Patagonia

Las empresas fueguinas amenazan con miles de despidos con "justa causa" y se espesa el conflicto salarial con la UOM

Ante la llegada de telegramas de despidos, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la UOM y las electrónicas fueguinas. Para este lunes al mediodía está fijada una audiencia virtual entre las partes. A esa hora se levantará la medida de fuerza. Reclaman una paritaria 20 puntos superior a la firmada por Caló.

A raíz de la continuidad del paro y del envío de miles de telegramas de despido por parte de la patronal, la autoridad laboral fijó una nueva audiencia para este lunes instando a mantener la «paz social» y declaró la conciliación obligatoria.

La audiencia será entre los dirigentes de la UOM Río Grande y representantes de AFARTE. Las autoridades del Ministerio de Trabajo instaron a las partes a negociar y se evaluarían otras medidas, si la situación se prolonga en el tiempo.

Textualmente la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, en su primera parte, expresa que teniendo en cuenta «Que la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (A.F.A.R.T.E.) ha manifestado, en la audiencia celebrada el 06 de mayo de 2022, que las empresas procederán a desvincular al personal con justa expresión de causa si, vencido el plazo estipulado en las intimaciones cursadas, continúa la abstención en la prestación de servicios».

Y que «por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de las competencias de esta Autoridad. Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 06:00 horas del día 09 de Mayo de 2022, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado entre la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (U.O.M.R.A.) -Seccional Rio Grande- y las empresas adheridas a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (A.F.A.R.T.E.)».

Las empresas amenazan con miles de despidos "con justa causa" y se espesa el conflicto salarial entre la UOM y las electrónicas fueguinas

Por eso se resuelve «Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio».

Se intima a las partes a cesar con las medidas y termina la resolución haciendo saber «a las partes que deberán concurrir a la audiencia virtual a celebrarse el día lunes 09 de mayo de 2022 a las 12:00 horas».

Vale recordar que los empresarios ofrecieron, en primer término, un aumento escalonado del 45%, similar al aceptado por la UOM en otras jurisdicciones y pactado por Antonio Caló antes de caer en las elecciones a manos de Abel Furlán.

Ante el rechazo de los dirigentes sindicales, la cámara mejoró la oferta, y la llevó a un incremento del 55% (30% retroactivo a abril, 15% en julio y 10% en octubre) más un bono de $25 mil en mayo y otro de $20 mil en junio, con una cláusula de revisión en noviembre.

«Si bien durante los últimos días, dentro de la comisión directiva y la comisión paritaria (del sindicato) se ha trabajado en busca de encontrar alternativas, y se logró que Afarte se flexibilizara y llevara adelante otra propuesta, ayer fue trasladada a las asambleas y hubo un rechazo absoluto en todos los turnos de todos los establecimientos, lo que toma como alternativa el inicio, a partir de hoy, de un paro por tiempo indeterminado», aseveró Martínez en diálogo con FM del Pueblo.

El secretario general de la UOM insistió en que la protesta fue adoptada «por el conjunto de los trabajadores y avalada por el congreso de delegados».

Fuente: Info Gremiales