Patagonia

Los andamios de Chubut siguen semi vacíos: la construcción sumó 500 empleos en febrero

La recuperación del empleo en el sector de la construcción en Chubut es lenta y no se acerca a los niveles de trabajo que había en los meses anteriores al inicio de la pandemia. En enero el crecimiento había sido muy poco significativo, pero en febrero se crearon casi 500 empleos; lo que resulta alentador pero insuficiente.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que en el mes de febrero se registraron 7.869 puestos de trabajo en el sector privado de la construcción de Chubut.

Esa cifra fue superior a la de enero en 278 empleos y además significó un incremento de 477 empleos más de los que se habían contabilizado en el mismo mes de 2021. La variación positiva interanual fue del 6,5% y se transformó en el mayor incremento de los últimos meses.

Febrero fue uno de los últimos meses que en 2020 no estuvo afectado por la irrupción de la pandemia, y en base a esa situación sí se notan fuerte retracciones en el sector de la construcción.

Hace dos años había en la provincia 8.271 empleos formales registrados y en la actualidad se contabilizaron 7.869, mostrando una diferencia de 402 puestos de trabajo y una merma de 5%.

Aunque buena parte de 2018 y 2019 la crisis económica nacional y la generada en la provincia impactaron en el empleo de la construcción, todavía se observan niveles bastante alejados de los que se registraban en esos años.

Cuando la comparación se extiende hasta 2015 -el último en que hubo un fuerte impacto positivo de la economía- las diferencias resultan abismales. Durante el mes de febrero se contabilizaron 2.260 empleos de la construcción menos que hace siete años y representaron una retracción del 22,3%.