Pueblos originarios

Recuperación ancestral Espacio Costero Marino en Chiloe

Iniciar este trámite es un gran «logro para todas/os quiénes valoran, respetan y mantienen un pensamiento y acción de defensa de nuestra mar y recuperación de saberes e identidad originaria/isleña», señalan las familias y organizaciones que viven en en las islas del mar interior de Chiloé.

Quinchao/Chiloe. 10 de mayo de 2022. (radiodelmar.cl)- Comunidades Mapuche-Williche de Quinchao, en Chiloé, iniciaron la recuperación de su ancestral Espacio Costero Marino (ECMPO), al alero de la Ley Lefkenche, con el fin de «la preservación y el cuidado» de este maritorio para las actuales y futuras generaciones y enfrentar «este contaminado, sobreexplotado y privatizado litoral isleño».

En este contexto el jueves 5 de mayo una delegación de las organizaciones locales, junto a funcionarios municipales y profesionales que acompañan este proceso, presentaron en las oficinas estatales en Puerto Montt los documentos para iniciar el proceso de recuperación de su ECMPO.

De esta manera, las comunidades Los Maitenes, El Chaumán, Chomio, Mallil y Peumayen, dieron el primer paso administrativo del proceso enmarcado en la Ley 20.249, que resguarda los usos consuetudinarios de las comunidades originarias y su relación con el mar.

El presidente de la comunidad Los Maitenes, José Calbucoy indicó que "para el Pueblo Mapuche-Williche haber iniciado este trámite para recuperar, proteger y mantener nuestro Espacio Costero Marino es muy importante porque bien se sabe que no teníamos ningún resguardo ni nada que nos ampare. Entonces bajo la Ley Lafkenche estamos haciendo efectivo esto, frente a las multinacionales que tienen concesiones marítimas ahí en nuestro territorio».

«Nuestro mar de Quinchao es uno de los territorio marítimos más sobresaturados por concesiones de mitilidos de capitales afuerinos a la isla de Quinchao y, ahora serán nuevamente nuestros vecinos/as quiénes tendrán a través de sus comunidades la decisión de administración de la mar solicitada», afirmaron las comunidades de Villa Quinchao, Matao y Cohem, que vienen trabajando hace dos años con el apoyo técnico de la ONG CECPAN y la oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad local para recuperar su zona costera.

El alcalde René Garcés felicitó este paso "que sin duda marca un día de relevancia para la protección del patrimonio e historia de nuestras comunidades, por lo que hemos brindado todo el apoyo desde el municipio para seguir trabajando juntos en proteger su milenaria relación con nuestra tierra y el mar".

La actividad económica que realizan las comunidades en esta zona es extracción de algas, recolección de mariscos y pesca de pequeña escala.

Respecto a los la importancia espiritual y cultural el dirigente José Calbucoy afirmó que este espacio permitirá reforzar y recupera estos aspectos porque «en cierta medida se ha ido perdiendo la tradición de nuestros ancestros porque con la globalización lamentablemente se han perdido muchas tradiciones de los pueblos originarios. Pero en lo cultural esto siempre ha estado latente, especialmente con las familias cuando se juntan y comparten alimentos».

Las comunidades Mapuche Williche señalan que iniciar este trámite es un gran «logro para todas/os quiénes valoran, respetan y mantienen un pensamiento y acción de defensa de nuestra mar y recuperación de saberes e identidad originaria/isleña. Esta solicitud de ECMPO es un gran logro territorial, demostración de un trabajo comunitario y de valoración de nuestros mayores y también de las generaciones venideras».

Fuente: Mapuexpress