El mundo

Así persiguen los narcos a los militares en México

SPUTNIK

En redes sociales circula un video en el que se aprecia a un convoy del Ejército mexicano siendo perseguido por varias camionetas con hombres armados, presuntamente integrantes del crimen organizado.

La persecución ocurrió en Nueva Italia, una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, al occidente de México, en una zona conocida como Tierra Caliente. En este lugar, los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las células delincuenciales son constantes desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

Las imágenes de los soldados escapando de presuntos criminales han levantado polémica en el país latinoamericano, donde ya se contabilizan hasta 350.000 muertos a causa de esta guerra, de acuerdo con cifras oficiales.

"¡Tírenle, tírenle, putos!", se escucha gritar a los hombres armados con ametralladoras y fusiles, retando a las cuatro patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de las instituciones con mayor presupuesto en el Gobierno de López Obrador.

El Ejército mexicano no ha dado una postura oficial sobre lo sucedido, aunque de acuerdo con reportes de la prensa local, los mandos militares ya se encuentran investigando los hechos.

Tampoco se sabe a qué cártel o grupo de autodefensa pertenecían los civiles armados que persiguieron a los soldados.

Sin embargo, se sabe que, desde hace algunos años, la Tierra Caliente de Michoacán es ferozmente disputada por dos células: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Según información del diario mexicano Reforma, la videograbación fue tomada en un crucero llamado Cuatro Caminos, que marca la salida al poblado de Apatzingán. Esta zona ya es controlada desde hace tiempo por el CJNG, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por el medio. La prensa local asegura que los militares perseguidos provienen del municipio de La Huacana.

México se ubica en cuarto lugar de 193 países con más actividad del crimen organizado, sólo detrás de El Congo, Colombia y Myanmar, según el informe más reciente elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés).

"[En estos países] sus valores democráticos y la defensa del Estado de derecho se han visto comprometidos, lo que reduce su capacidad para abordar eficazmente el crimen organizado", advierte la organización internacional.