Pueblos originarios

Sicarios de empresas mineras, narcotraficantes y terratenientes violentan comunidades indígenas en Perú

El Pueblo Asháninka incendiado, cuatro comuneros indígenas asesinados y uno grave tras ser golpeado es el saldo que deja, en lo que va del año, el asedio criminal en las comunidades nativas.

La presencia del narcotráfico en torno a los Pueblos Originarios se incrementó desde el brote de la pandemia y con este también crecieron los asaltos, robos y secuestros en las comunidades, de acuerdo con líderes y especialistas.

El Ministerio de Justicia registra 11 defensores asesinados desde el 2020 pero esta cifra difiere de los registros de instituciones y organizaciones civiles. Mientras tanto, el Mecanismo de protección tiene problemas de presupuesto y falta de presencia en zonas convulsas.

(...) Por lo pronto, hay 171 defensores que figuran como personas en peligro, junto con sus familias, en el Registro sobre situaciones de riesgo de defensores de derechos humanos. Con reportes obtenidos hasta el 4 de marzo de 2022, el Ministerio de Justicia ha elaborado un cuadro estadístico que detalla el tipo de ataque o amenaza contra los defensores incluidos en el registro. Las cifras de los ataques o atentados suman más de 171 debido a que algunos de los casos incluyen más de un evento de violencia. Así, se contabilizan 148 amenazas a la seguridad personal y familiar; 52 agresiones (físicas, sexuales o psicológicas); 26 casos de destrucción de la propiedad o medios de vida; nueve intentos de homicidio; ocho difamaciones o ataques contra el honor; siete casos de acoso y hostilización; y cuatro estigmatizaciones o mensajes de odio.

En medio de las tareas pendientes de una herramienta que no termina de consolidarse, la ola de violencia continúa irrumpiendo en más comunidades.

Nota completa en: es.mongabay.com

Imagen: Fabián Antúnez, presidente de la CART, ha sido amenazado por mafias que operan en la cuenca del río Tambo. Ha declarado su zona en emergencia.

Foto: Enrique Vera.

Las SISAS - Seguimos construyendo comunicación con identidad

Fuente: Resumen Latinoamericano