Petróleo

YPF cerró el balance del primer trimestre con ganancias por $26.400 millones

La petrolera de mayoría estatal presentó esta tarde el balance del primer trimestre del año con buenos signos de recuperación y crecimiento. La firma aumentó un 16% su producción de hidrocarburos apalancada en Vaca Muerta que duplicó su nivel en un año. Además elevó el nivel de ventas de combustibles por sobre los parámetros previos a la cuarentena.

Por Victoria Terzaghi.

Finalmente, el balance que YPF acaba de presentar esta tarde por los resultados del primer trimestre del año marca que el porrazo de la pandemia del coronavirus quedó atrás ya que la firma no solo logró tener un resultado neto positivo de más de 26.000 millones de pesos, sino que también logró poner en sintonía positiva casi todos los parámetros como son los niveles de producción y de ventas.

De acuerdo a la presentación de resultados que la petrolera de mayoría estatal realizó esta tarde ante la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York, la operadora cerró el primer trimestre del año con un resultado neto de 26.417 millones de pesos, dejando atrás las pérdidas que tuvo incluso hasta el balance final del año pasado.

La firma logró por octavo mes consecutivo tener un flujo de caja positivo, que en este trimestre llegó a los 391 millones de dólares. Al respecto, desde YPF se señaló que esta disponibilidad «permitió disminuir una vez más la deuda neta de la compañía en 359 millones de dólares, alcanzando un nivel de 5.912 millones de dólares. Adicionalmente, el ratio de endeudamiento neto se ubicó en 1,46 veces en relación con el EBITDA ajustado».

Además de estos valores, la petrolera también tuvo un fuerte repunte en su producción, que cerró el trimestre con un 16% por encima del mismo período del año pasado. Este crecimiento de la producción estuvo fuertemente apalancado por los elevados rendimientos de los yacimientos de Vaca Muerta que ya representan un 38% de la producción total de la firma, y que sumando el gas y el petróleo, duplicaron su nivel de producción en relación con el primer trimestre del año pasado.

En detalle, la producción de petróleo de YPF creció un 7%, mientras que la producción de gas lo hizo un 20%, traccionada por los estímulos económicos del Plan Gas.Ar. Esto se sintió particularmente en los bloques de shale gas, ya que en ellos la producción creció un 140%.

La producción total de hidrocarburos llegó a los 506.000 barriles equivalentes por día, representando a su vez un incremento del 5% respecto al trimestre anterior.

Pero los buenos números no quedaron solo en el segmento del upstream, sino que también se vieron en el downstream en donde las ventas de combustibles lograron superar la barrera de la prepandemia y se ubicaron un 6% por encima de los volúmenes registrados en 2019.

Desde YPF se informó además que «los niveles de procesamiento en las refinerías crecieron un 3% respecto al año anterior, alcanzando en el primer trimestre una tasa de utilización del 86%, y una utilización del 90% en marzo».

Para este año YPF anunció un plan de inversiones fuerte, de 3.700 millones de dólares, que en este primer trimestre del año ya alcanzó un nivel de inyección de 748 millones de dólares, un valor que duplica a la inversión que se había volcado en el mismo trimestre del año pasado.

Fuente: Río Negro