Pueblos originarios

Tejedoras engañadas en el récord mundial del telar, repudian a las forestales

Por Trayen ko.

A pesar que las tejedoras mapuche, rompieron el record mundial, no hubo ningún juez del Guines para registrarlo, debido al conflicto que se generó cuando las lamuen (hermanas) se dieron cuenta que se les ocultó información, porque dicho evento fue financiado por una Forestal, y lo repudiaron inmediatamente, con sobrados argumentos, dejando claro el apoyo a la lucha de su Pueblo.

El sábado 21 de mayo, medio millar de Ngüretxrafe pu zomo (Tejedoras Mapuche) de Wixal (Telar), batieron un récord mundial en La Araucanía: Crearon un Telar de un kilómetro de largo, y medio metro de ancho, con los colores del "Relmü" (Arco Iris), en la ciudad de Puerto Saavedra, sur de Gulu Mapu (Chile).

El evento internacional fue organizado por la Fundación Chilka, para los Records Guiness, y logró superar el record de tejido establecido en 2017, por tejedoras de China.

El gran telar fue posible con una tonelada de lana de oveja, proveniente de Tierra del Fuego, que fue lavada y teñida al natural, en los colores del Arco Iris, por una Comunidad de Puren.

Para el Pueblo Mapuche los colores del Arco Iris representan valores comunitarios, por ej: el morado, simboliza el "che troki wün" (respeto por las personas), el verde el "rekülüwüm" (respaldo al otro), mientras que el amarillo se refiere al "norchewün" (actuar con rectitud).

Las tejedoras manifestaron su repudio: «Acá se oculto información, CMPC está auspiciando este trabajo, este evento tan hermoso las forestales lo estan financiando. Y no son bienvenidas las forestales, porque nos secaron nuestros ríos, nuestras vertientes, nos están secando los lawen, aca las Machis estan buscanco remedios por todos lados, no hay lawen [...] Si nosotros no nos levantamos como Mapuche, no se donde vamos a terminar pu lamuen».

Y finalmente compartieron su preocupación: «Acá van a seguir habiendo presos politicos mapuche, hasta que nos devuelvan el territorio pu lamuen, hasta que las forestales se vayan del Wall Mapu, hasta que las forestales hagan abandono de este territorio».

Fuente: Lof La Prado

Las Sisas - Seguimos construyendo Comunicación con Identidad