Petróleo

Interna en el gabinete económico por la ley que favorece las petroleras

El anuncio de Guzmán para liberar el cepo a hidrocarburiferas hizo ruido en el Central y en el ministerio de Kulfas. Temen un leading case para que otros sectores pidan lo mismo.

La decisión de Martín Guzmán de liberar el cepo a las petroleras encendió una interna en el gabinete económico, en donde temen que el anuncio se convierta en un leading case para que otros sectores pidan los mismos beneficios.

En un sector del Gobierno creen que el decreto está hecho a medida de Paolo Rocca, que fue el único que salió a defender el proyecto anunciado este martes en la Rosada por el ministro de Economía junto a Alberto Fernández. El anuncio fue festejado por el CEO de Techint, que se sacó fotos junto al presidente e incluso ofició de vocero del acto ante la prensa acreditada.

Pero el acto tuvo ausentes de peso: no estuvo el Axel Kicillof, que pelea porque se considere a Buenos Aires como una provincia petrolera, ni el jefe de gabinete, Juan Manzur, que ya gobernador de Tucumán impulsaba la industria de bioetanol de su provincia y chocaba con la petroleras. En el entorno de Manzur explicaron a LPO que faltó al acto por temas personales.

En el gabinete económico causó mucho ruido el anuncio de este decreto del que todavía no se conocen los detalles y que supuestamente el jueves saldría a la luz. "Apoyamos todo lo que tenga que ver con generación de divisas", dijeron de manera oficial desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sin embargo, en el ministerio de Matías Kulfas dicen que ahora se abre el juego para que otros sectores como el del litio y el hidrógeno verde exijan el mismo beneficio que gozarán la petroleras.

"Los dólares no están", dijo a LPO un funcionario que camina semanalmente por los pasillos del Central. Sin embargo, Pesce explicó que las petroleras sólo podrán llevarse un porcentaje de los dólares "extra" que generen.

Por estas horas la tensión en el gabinete es para negociar qué cantidad de dólares y con respecto a qué criterio se liberarán para las petroleras: si en relación a la producción incremental, si se aliviará el cepo de acuerdo a las exportaciones o directamente a la inyección de fondos de cada empresa.

Ese es el punto fundamental, que el Banco Central quiere reducir al mínimo. "Los dólares no están", dijo a LPO un funcionario que camina semanalmente por los pasillos del Central.

De manera oficial, la entidad que conduce Miguel Pesce dice que el programa es un trabajo en conjunto de todo el gabinete y que los dólares a los que accederán las empresas son una parte de los que van a generar por encima de lo actual. Es decir, que no acceden a dólares que ya están en la reserva del Central: "Tienen que generar 100 para quedarse con 30", aseguran.

Por otro lado, en el Central explicaron que las divisas a las que acceden las petroleras las tienen que aplicar a la cancelación de algún pasivo y no pueden realizar Formación de Activos Externos, lo que en la jerga se conoce como "fuga".

Fuente: LPO