Petróleo

Audiencia pública en Mar del Plata por la controvertida actividad petrolera offshore

Hoy se realizará el encuentro convocado por el Concejo Deliberante local. La consulta popular realizada por Nación cerró a favor de los desarrollos.

Por Victoria Terzaghi

La convocatoria se da a dos semanas de que finalizara la consulta popular realizada por el gobierno nacional en la cual la mayoría de los ciudadanos que participaron avalaron el desarrollo de los dos proyectos que en ese caso se pusieron a consideración.

El primero es la realización de una campaña de exploración sísmica en el bloque CAN 102, que tiene a YPF como empresa concesionaria.

La firma de mayoría estatal realizará en el área la exploración sísmica 3D sobre una porción de 2.400 kilómetros cuadrados del bloque que tiene casi 9.000 kilómetros cuadrados y se emplaza a una distancia de 270 kilómetros de las costas bonaerenses.

El segundo proyecto, que también tuvo el visto bueno de la mayoría de los participantes de la consulta popular es la realización del primer pozo exploratorio en las áreas de la Cuenca Argentina Norte que están en exploración.

Se trata del proyecto ya bautizado como Pozo Argerich, ubicado en el bloque CAN 100, un área cuya exploración sísmica se realizó en los últimos años, antes de la oposición de los grupos ambientalistas y vecinales. En este caso la empresa operadora será la noruega Equinor en asociación con YPF y Shell.

Por ser el primer pozo del bloque, el mismo tendrá la función de ser exploratorio, es decir que apuntará a reunir información para determinar no sólo la presencia de hidrocarburos en esa zona, sino también si su volumen y calidad permiten que se considere un descubrimiento de valor comercial.

El pozo se emplazará a una distancia de unos 315 kilómetros de la costa de Mar del Plata y se dirigirá a una profundidad 1527 metros, lo que se considera aguas profundas.

Esta perforación, que no podrá verse de la costa, descenderá otros 2.500 metros desde el límite del lecho marino, con un diámetro de 106 centímetros.

Si bien este no será el primer pozo exploratorio que se realiza en la Cuenca Argentina Norte, desde YPF se depositan grandes esperanzas de que se trate de un gran descubrimiento de petróleo, teniendo en cuenta la cercanía a los grandes desarrollos del Presalt de Brasil.

Estas iniciativas y la exploración en sí de los hidrocarburos en el mar serán debatidos desde las 9 de la mañana del lunes en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón -del cual depende Mar del Plata- en donde se invitó a participar no solo a las autoridades de la empresa Equinor, que tiene a su cargo los trabajos en los bloques CAN 100, 108 y 114, sino también a referentes de casas de estudio y organizaciones.

Según consta en la invitación realizada por la presidenta del Deliberante, Marina Sánchez Herrero, se espera la presencia de referentes de las universidades Caece, Fasta, Atlántida Argentina y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También se invitó a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y a las autoridades de la Escuela de Pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Pero la convocatoria, que además podrá ser seguida en vivo por streaming, también está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil, comerciantes pesqueros y turísticos y referentes vinculadas con el desarrollo energético.

En medio de los debates por la realización de estos estudios sísmicos y exploratorios, desde el gobierno nacional se extendió recientemente por diez años la concesión del principal grupo de bloques productores del offshore nacional.

Se trata de las áreas Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade del Área I de la Cuenca Marina Austral, que comprenden una superficie total de 1.948 kilómetros cuadrados.

Estos bloques, que son operados por el Consorcio Marina Austral 1, (CMAS 1) producen actualmente cerca del 16% del gas natural de todo el país, que llega a los grandes centros de consumo a través del gasoducto San Martín.

La extensión de esta concesión no es casual, ya que las empresas se encuentran a punto de definir una inversión multimillonaria, de entre 800 y 1000 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Fénix.

Esta iniciativa consiste en la construcción de una nueva plataforma con tres pozos productores de gas natural, por medio de los cuales las empresas aspiran a sumar una producción de hasta 10 millones de metros cúbicos por día, algo así como el equivalente al gas importado que se inyecta desde el buque regasificador que opera en estos días en la zona de Bahía Blanca.

Fuente: Río Negro