Petróleo

Repunte alentador en la extracción de crudo Escalante promete fuerte suba de ingresos para Chubut

Con un total de casi 87.000 barriles más que en el mismo mes del año pasado, en abril se constató el primer incremento significativo de la producción de petróleo en los yacimientos de Chubut. Desde hace siete meses que los registros productivos eran negativos, pero el mes pasado esa tendencia se revirtió. De mantenerse, significará una fuerte suba de los ingresos por regalías para el Gobierno provincial.

La Secretaría de Energía de la Nación informó los niveles productivos del mes de abril e indicó que Chubut alcanzó los casi 4,3 millones de barriles extraídos. Esa cantidad fue 2,1% mayor a los 4,2 millones de barriles de abril de 2021 y representó una suba de 86.916 barriles de crudo Escalante producidos de manera interanual.

Si bien los 4,3 millones de barriles actuales mostraron un aumento significativo respecto del año pasado, siguen siendo una cantidad menor que los 4,4 millones de 2020; 4,5 millones menos que en 2019 y mucho más bajos aún que los 4,8 millones de 2015.

La tendencia decreciente que se viene dando desde octubre del año pasado y que solamente se rompió en noviembre, ahora puede revertirse y transformarse en un empujón para las arcas de la provincia.

Con el precio del crudo internacional por encima de los 100 dólares y el crudo Escalante rondando los 80 dólares por barril, el gobierno chubutense podrá ver como se incrementan notoriamente los ingresos por regalías; sobre los que además presionará de manera favorable la devaluación del peso frente al dólar.

Acumulado cuatrimestral

A lo largo de los primeros cuatro meses del año la producción petrolera chubutense ascendió a 16,6 millones de barriles y quedó 2% por debajo del mismo período de 2021, mostrando una declinación de 320 mil barriles a pesar de la suba de abril.

En los yacimientos del norte de Santa Cruz la caída acumulada fue exactamente igual, con retroceso del 2%, y se dejaron de producir 159 mil barriles en los primeros cuatro meses de 2022.

En conjunto la Cuenca del Golfo San Jorge bajó de los 24,7 millones de barriles en el primer cuatrimestre del 2021 a los 24,3 millones de barriles de este año. La caída fue de 2% y los barriles que se dejaron de producir ascendieron a los 479 mil barriles en la región.