Política

El gobierno avanza con el ajuste en los salarios: "Es imposible ganarle a la inflación"

Así lo confirmaron los ministros Oscar Antonena y Cristian Ayala, ante las complicaciones con distintos sectores para arreglar las paritarias y el constante incremento de precios que dificultan destrabar este inconveniente.

"En el sector docente se acordó fijar una nueva fecha para dar respuesta a los requerimientos que han hecho. Es un error hablar de ese 15% y lo charlamos en la discusión, inclusive, los propios representantes reconocían la corrección que habíamos hecho, ellos decidieron ignorarlo y plantearlo de otra manera. El empleado público ha pedido un 20% de incremento primero, luego uno del 8%, del 7% y del 6%", explicó esta mañana el ministro.

"Cada uno de estos tramos acumulativos recompone un 5% durante tres meses también de esta misma forma. En total es más de un 69% de incremento, con esto quiero decir que si tomamos el salario que tenía el empleado en enero de este año, cuando perdió su haber en el mes de octubre va a haber tenido una suba del 69%, por eso el tema del acumulado. Si uno suma linealmente este porcentaje de 5% en tres tramos, obviamente no le va a rendir", detalló en palabras Ayala.

En este sentido, el funcionario comparó las jornadas de instituciones públicas y privadas y remarcó que "el trabajador en empleo privado tiene ocho horas de trabajo y la remuneración es por ese tiempo". Y añadió: "acá hay maestros que trabajan por horas cátedra. En cada una, es igual a 40 minutos y es algo reducido, también hay jornadas completas".

Por otro lado, el ministro expresó que "el gobierno dio muestras de que aun habiendo hecho acuerdos de pago, cuando la realidad estuvo por encima de las predicciones en el sector, inmediatamente se propuso adelantar esos pagos e inclusive dar un bono extraordinario para los trabajadores que percibían menos de 100 mil pesos".

"Hacemos un análisis periódico de la inflación que golpea a la provincia y esto está evolucionando día a día y, cuando se tengan nuevos datos, iremos ajustando en la propuesta, sino también en el avance de la situación", mencionó Ayala.

En tanto, destacó que los sindicalistas impulsen la lucha por los incrementos de sueldos sin afectarle la educación a los estudiantes. "Los alumnos están en las escuelas y los docentes dando clases, mayormente. Entendieron lo que planteó Mariano Arcioni que decía que la discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas. Estamos debatiendo la pauta salarial para el segundo semestre, tenemos tiempo para seguir discutiendo y no hay necesidad de llevar adelante una medida de acción directa. El pedido del gobernador fue de él y de toda la sociedad", señaló.

Por último, se refirió al aguinaldo y a la situación compleja que se vive no solo en Chubut sobre el aumento de precios. "Se está trabajando en el pago del aguinaldo para que llegue en tiempo y forma. Es imposible ganarle a la inflación, esta variable le afecta a Provincia y fue materia de diálogo que hemos llevado adelante", sentenció.

Antonena en sintonía

En medio de las negociaciones paritarias, el titular de Hacienda (Oscar Antonena) reveló al diario Crónica que la masa salarial alcanzará este mes los 9.400 millones de pesos y que se trata de generar mayor equidad en los haberes de los empleados públicos, que oscilan entre los 70 mil y 900 mil pesos. «La situación económica está estable, pero es frágil», reconoció. Además negó de manera terminante que el Gobierno esté buscando avanzar en la privatización de la recaudación impositiva.

"Tenemos que ser cuidadosos de cara al futuro, está claro que para el segundo semestre los ingresos se van a ver modificados", sostuvo el economista.

En primer término, Oscar Antonena dio una definición sobre la actualidad económica de la provincia del Chubut. Esa definición fue concisa: "La situación económica está estable, pero es frágil", dijo el ministro sin rodeos.

"Todos los logros que hemos llevado adelante en Chubut, a partir de la reestructuración de la deuda, a partir de poder cancelar los salarios de los agentes públicos, que son más de 64.500 entre activos y pasivos, de alguna forma nos lleva a hoy tener un estrés financiero, un escenario en el cual tenemos que seguir siendo muy cautelosos de cara al futuro para poder cumplir con lo que nos hemos comprometido. Durante el año 2021, cancelamos casi diecisiete masas salariales y esto implicó un esfuerzo y una dedicación muy puntual, muy delicada, en el sentido de la administración del gasto. Trabajamos codo a codo con la Nación, a los efectos de implementar herramientas financieras que pudieran ayudarnos, como lo fue la asistencia que recibimos por parte de ANSES. El gobernador siempre planteó que la solución era con los entes públicos", planteó Antonena.

La inflación más rápida que los aumentos de salarios

El titular del Ministerio de Economía y Crédito Público destacó que, a partir de haber cancelado las deudas que existían con los agentes públicos, el objetivo primordial del ministerio que conduce pasó a ser mejorar los haberes de los trabajadores estatales; esto, por supuesto, sin perder de vista el resto de cosas que debe hacer el Estado.

El segundo semestre nos encuentra en negociaciones con los diferentes sectores estatales, a los efectos de poder ver de qué manera adecuamos el salario en los próximos meses, con lo cual la situación económica está estable, pero todavía es frágil. Esta fragilidad se debe, en parte, al hecho de que los ingresos no se incrementan en la misma dimensión que los egresos», analizó Antonena.

«Hay que destacar que, si uno mira el ingreso de un agente público, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, hubo un incremento significativo, hubo movilidad en el salario, sea por deuda atrasada o por incrementos que dio el Ejecutivo», argumentó.

«No obstante esto -expuso-, está claro que nunca le vamos a ganar a la inflación, porque la inflación corre más rápido que el aumento de los salarios", señaló el licenciado en Finanzas.

El exsubsecretario de Coordinación Financiera provincial habló sobre la masa de salarios a la que tiene que hacer frente todos los meses el gobierno provincial y resaltó que, pese a la aceleración que tiene la inflación en el país, "esto no invalida que la gestión de Mariano Arcioni está trabajando en recomponer el salario de los agentes públicos. Si analizamos que tenemos una masa salarial de aproximadamente 9.400 millones de pesos, y esos 9.400 millones los dividimos por 64.500, agentes más, agentes menos que tenemos, nos estaría dando que el haber promedio de todos esos agentes es de 145.000 pesos. Nosotros seguimos trabajando en generar equidad para los que menos cobran, porque sabemos que existe la disparidad. Tenemos salarios que van desde los 70.000, 80.000 pesos, hasta los 800.000 y 900.000. No estamos cuestionando que algunos cobren mucho, porque eso tiene que ver con la ley que se ha fijado para cada convenio, lo que sí hay que decir es que la tesorería es una sola, y esa tesorería tiene que asistir a todas estas demandas".

Antonena precisó que en abril, entre ingresos por regalías petroleras, coparticipación federal de impuestos y recaudación propia, a la Provincia ingresaron 9.100 millones de pesos, y la masa salarial fue de 7.400.