Patagonia

Chubut sociedad racista: Esta entre las dos provincias donde más se discrimina por el "color de piel"

Un reciente informe del INADI reveló los principales motivos de discriminación existentes en el país y cada una de una de las provincias. Chubut y Jujuy aparecen como las dos provincias en que la segunda causa de discriminación es el "color de la piel" y es una de las dos provincias donde el 60% de las personas aseguró sufrir discriminación. Sólo el 18% de los consultados en Chubut esta de acuerdo con que los pueblos originarios tienen derecho a reclamar sus tierras. Las "cuestiones estéticas" son la mayor causal de discriminación en casi todo el país, aunque en cuatro provincias es la "pobreza" el principal motivo de segregación entre argentinos.

El Mapa Nacional de la Discriminación fue elaborado en su tercera edición por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y detectó que las dos principales causales de discriminación son el aspecto físico y el poder adquisitivo.

"Feos, negros/indios, zurdos, gordos, villeros/pobres y putos/travas", son algunos los calificativos que se utilizan para la segregación en territorio chubutenses.

La forma estética, el color de la piel, la ideología, la gordura, la clase social y el género sexual son los ejes por los que atraviesa discriminación en la provincia.

Las "cuestiones estéticas" son el principal motivo de acusar con el dedo inquisidor en Chubut y en el segundo escalón se posicionaron el "color de la piel".

Los altos niveles de discriminación en Chubut hicieron que el 60% de los consultados haya sufrido algún hecho de segregación y la provincia ocupó el triste primer lugar en la escala nacional, junto a Tierra del Fuego.

En esa misma sintonía, el tema aborigen de las comunidades mapuche/tehuelche son una de las problemáticas centrales en el territorio chubutense y ese pensamiento se refleja claramente cuando tan solo el 18% de los consultados considera que los pueblos originarios tienen derecho a reclamar la propiedad de la tierra; mientras que en contrapartida 73% asegura que la tierra es de quienes la pagan.

En esta tercera edición se actualizó datos después de 6 años y fue realizado junto a 23 universidades nacionales, con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces. El mapeo de la discriminación se elaboró a través de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares.

La discriminación es identificada por el 72 % de la población, lo que implica que hay un 28 % de las personas que aún mantiene naturalizadas tales situaciones de vulneración de derechos que ocurren día a día en la sociedad.

El INADI identificó que entre jóvenes de 18 a 29 años un 82% experimentaron discriminación, mientras que entre quienes tienen de 60 a 74 años, un 53% dice haber vivido algún tipo de discriminación.

La dimensión étnico-racial, categorizada como racismo estructural, aparece como el principal tipo de discriminación que sufren las personas por su color de piel, su nacionalidad, su situación socioeconómica, su lugar de origen y su pertenencia étnico-cultural, entre otras.

Ver el Informe completo del INADI:

Mapa Nacional de Discriminación