Política

Arcioni baila sobre la recaudación que sostiene su gobierno: récord de Coparticipación

Los ingresos siguen creciendo en forma muy favorable para la gestión de Mariano Arcioni. Durante mayo la provincia recaudó 7.879 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos y fue récord absoluto. La suba llegó al 86,7% interanual y superó a la inflación en más de 26 puntos porcentuales. En los primeros cinco meses del año ingresaron a Chubut un total de 31.487 millones de pesos, 12.387 millones de más que en el mismo período del 2021.

Chubut esta viviendo uno de sus mejores momentos de recaudación de los últimos años, más aún si tiene en cuenta el efecto negativo que había tenido la pandemia en el 2020. Los fondos que llegan a la provincia por el concepto de Coparticipación Federal de Impuesto ascendieron en mayo a los 7.879 millos de pesos y fueron un 86,7% superiores a los del mismo mes del 2021.

La gestión de Mariano Arcioni esta transitando su veranito recaudatorio, pero así y todo sigue pisando las paritarias con los trabajadores estatales a la baja y ya les adelantó a los gremios más combativos que "no podrán igualar a la inflación"; mientras tanto las arcas de la provincia transitan su mejor etapa histórica de esta post pandemia.

Ingresos récord

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, reveló al cerrar el mes pasado que en mayo el gobierno de Arcioni recibió fondos por Coparticipación que alcanzaron los 7.879 millones de pesos.

Dicha suma fue un 86,7% superior a los 4.221 millones de pesos que había cobrado en el mismo mes del 2021, en inclusive superó en un 26% a la suba inflacionaria que se especula informará el INDEC cuando publique el IPC Patagonia correspondiente al mes de mayo.

Interanualmente la provincia tuvo 3.658 millones de pesos más de ingresos por este rubro.

Además del gran resultado respecto de mayo del 2021, cuando se comparan estos ingresos actuales con los del mes de abril la diferencia sigua siendo muy marcada. Respecto de los 6.712 millones de abril, la suba fue del 17,4% y se tradujo en 1.166 millones extra de los recaudados hace un mes atrás.

Billetera abultada

El acumulado anual por el rubro de la Coparticipación arroja que Chubut recaudó en los primeros cinco meses del año un total de 31.487 millones de pesos y en el mismo período del 2021 la suma ingresada había sido de 19.099 millones.

La diferencia es bien abultada y refleja una suba interanual del 65%, alrededor de 5 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada; lo que se tradujo en 12.387 millones más de los recaudados en los primeros cinco meses del año pasado.

Si bien los ingresos por Coparticipación superan con holgura a la inflación, la administración arcionista sigue negando un mayor incremento salarial a los empleados públicos y los jubilados provinciales; advirtiéndoles que el 15% de aumento en tres cuotas del 5% cada una es el tope que se auto impuso en las negociaciones paritarias.

Paritarias a la baja

Con números tan favorables, más allá del continuismo del ocultamiento de la información oficial que debería ser pública y acceso al conjunto de la sociedad chubutense, es muy difícil justificar una paritaria a la baja cuando los sueldos y las jubilaciones estuvieron congelados a lo largo de todo el 2020 y buena parte del 2021.

Por ahora el gobierno provincial asegura que no puede otorgar más incrementos salariales y pisa las paritarias, mientras que en la otra orilla el nivel de conflictividad estatal no lo pone contra las cuerdas; ya que, salvo los paros de la ATECh y algún sector minoritario de ATE, el resto de los gremios estatales se mantienen en absoluta pasividad.

La masa salarial total de estatales y jubilados provinciales ascendió en mayo a los 9.910 millones de pesos y la recaudación por Coparticipación -luego de distribuir el 11% entre los Municipios- le posibilita a la administración provincial hacer frente a casi el 90% de los 64.700 salarios y jubilaciones que paga la provincia.

Luego le quedan en las arcas chubutenses los cerca de 3.600 millones de pesos por regalías petroleras -tras distribuir el 16% en las Municipalidades- y otros 3.700 millones de pesos por los impuestos provinciales que recauda el propio gobierno -los que no tienen distribución entre los Municipios-.

Los números demuestran que plata hay en las arcas de la provincia, pero el gobierno no esta dispuesto a facilitar incrementos que les permitan a los empleados públicos recuperar lo perdido en los tiempos de la pandemia y se parapeta tras el argumento que "está claro que nunca le vamos a ganar a la inflación, porque la inflación corre más rápido que el aumento de los salarios", tal como lo afirmó el ministro de Economía (Oscar Antonena).