Pueblos originarios

Chile: Testigo asegura que comunero mapuche muerto en Lican Ray fue asesinado a quemarropa

María Manquepan, tía de Eloy Alarcón Manquepan, desmintió la versión de una legítima defensa sobre hechos ocurridos en un predio de la comuna de Villarrica.

Esta mañana falleció el comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepan en el Hospital de Villarrica, luego de ser baleado por el propietario de un predio en el sector de Liumalla Km10 interior, en las cercanías de Lican Ray.

El propietario del predio donde se produjeron los hechos y autor de los disparos, Carlos Mauricio Briceño, mintió descaradamente cuando dijo que hizo uso de la legítima defensa al ser atacado con un machete.

Sin embargo, la tía del fallecido, María Manquepan, señaló que se trató de un asesinato a quemarropa, ocurrido apenas Briceño descendió del vehículo que conducía. Según su versión, "íbamos entrando al terreno cuando se acerca la camioneta. (El conductor) abre la puerta y le dispara a quemarropa. (Eloy) cayó a una zanja, nosotros corrimos a socorrerlo y (el conductor) me amenazó con una pistola. Me decía sale de ahí vieja de mierda que también te voy a matar (SIC). Y yo entre que me caía y me paraba no alcancé a socorrer a mi sobrino".

Respecto a este asesinato, las asociaciones y comunidades indígenas agrupadas en la mesa territorial Kom Newen Lof Villarrica, señalaron que "nuestro lamgen Eloy Alarcón Manquepan, junto a otros hermanos, se encontraba reivindicando 5 hectáreas en el territorio Mallolafken Mapu (Liumalla Sur) frente a las amenazas de loteos en nuestros territorios, donde participa el citado Carlos Briceño".

"Repudiamos la violencia con que los latifundistas creen que nos amedrentan y declaramos que no bajaremos los brazos ante la justa recuperación de nuestras tierras, nos mantendremos unidos ante uno de nuestros principales y justos anhelos, y nos alzaremos para proteger el itxofilmogen (toda la vida sin excepción) y el küme felen (bienestar)".

Cabe recordar que en la zona está vigente el Estado de Excepción implementado por el Gobierno, el cual fue prorrogado por el Presidente Gabriel Boric por quince días más.

Contexto de escena del crimen. Extraída de https://www.centralnoticia.cl

A través de un comunicado las Asociaciones y comunidades indígenas agrupadas en la mesa territorial Kom Newen Lof Villarrica acusaron al presunto asesino Carlos Briceño como un «conocido personaje del lugar que ha usado la causa mapuche par fines mercantiles«.

Radio Kurruf informó que otro comunero mapuche se encuentra herido por los disparos de arma de fuego.

En una audiencia llevada a cabo este 5 de junio, la fiscalía reconoció que habían denuncias previas en contra de Eloy Alarcón Manquepan y una medida de protección a favor del imputado, en calidad de víctima. Se negó que quedara detenido en su domicilio y será ingresado al CDT de Villarrica.

Hoy el juzgado de Garantía de Villarrica amplió por 3 días mas la detención del imputado Mauricio Briceño Medina, por el crimen del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepan, ocurrido en el sector de Hualapulli, entre Villarrica y Licán Ray.

Durante la audiencia el fiscal, en representación del Ministerio Público, reconoció que existían denuncias previas de parte del imputado de dar muerte a Alarcón, en contra del comunero mapuche y que existía una medida de protección en ese domicilio a favor de Briceño, con rondas periódicas de Carabineros.

Por otra parte, la defensa de Mauricio Briceño señaló que la dinámica de los hechos fueron que este habría recibido un llamado telefónico, avisándole que existían comuneros mapuche al interior de su propiedad, a lo cual el concurre y al llegar en su vehículo particular, al descender de este habría sido abordado por Eloy Alarcon quien con un hacha en su mano en alto, se habría abalanzado en su contra, ante lo cual Briceño habría respondido haciendo uso de un arma de fuego debidamente inscrita, en contra de Alarcón, haciendo un único disparo.

Asimismo, se relató que luego Briceño habría entrado a su casa, donde habría encontrado otros comuneros mapuche, a quienes habría hecho salir y que de acuerdo al parte policial, al interior del domicilio habrían quedado un hacha y un machete.

Porte de arma de fuego

Lo que no quedo claro en la audiencia fue si el imputado tenía o no permiso para portar armas, ya que según su relato Briceño habría bajado de su vehículo y se habría defendido, lo que implica que venía portando con el arma desde fuera de su propiedad. Cabe señalar que existen permisos para «portar armas» y permisos para que el arma esté en un domicilio determinado, algo que no quedó claro en la audiencia.

Versión de familiares de Eloy Alarcón

De acuerdo a lo declarado por el hermano de Eloy, Byron Alarcón, a través de redes sociales, no portaban ningún tipo de armamento al momento de los hechos. «Hoy día mataron a mi hermano, le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón«, agregó el hermano del comunero muerto en Lican Ray.

Y su tía, María Manquepan, quien presuntamente iba con el comunero que falleció, también entregó su versión de lo que realmente sucedió, pero no a Carabineros, si no a través de redes sociales.

«Llegamos ahí y el gallo (Mauricio Briceño) se estaciona, para la camioneta y dispara a quemarropa a mi sobrino. Mi sobrino cae hacia una zanja ...«, dijo María Manquepan.

«Nosotros no alcanzamos a entrar al terreno de él (Mauricio Briceño), y no llevábamos nada en las manos, solamente queríamos conversar con él, y preguntarle quién era y qué estaba haciendo ahí«, agregó la tía del comunero mapuche fallecido, a través de un audio que se difundió por redes sociales.

La audiencia de formalización de la investigación quedó fijada para el miércoles 8 de junio a las 12:00.

Fuente: Araucanía diario