Política

Trabajadores docentes y de la Salud Pública arrancan la semana con conflictos salariales

ATECh en educación como SISAP en salud desarrollarán esta semana nuevas medidas de fuerza para manifestar su inconformidad ante la negativa del Gobierno de Chubut de mejorar el aumento salarial del 15%.

El Gobierno provincial se mantiene firme y no cambia su oferta de aumento salarial del 15% en tres cuotas que serán abonadas a partir de agosto. La medida fue rechazada inmediatamente por los gremios por considerarla insuficiente.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) es quien lleva adelante las medidas más resonantes y quien advirtió que puede endurecer aún más sus reclamos. Para esta semana, se anunció un paro para el lunes, martes y miércoles con diferentes acciones por parte de cada regional.

El Patagónico publicó que también se estableció que el lunes y martes habrá reuniones con delegados provinciales y el miércoles se efectuará una concentración en la Legislatura provincial para presentar reclamos y entrevistarse con legisladores. Se realizará una caravana desde Laguna Chiquichano a Rawson con delegaciones de la Cordillera y de Regional Sur (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly).

El jueves 16, sábado 18 y el martes 21 analizarán cómo se continuará con el plan de lucha cuando se realicen asambleas por escuela donde se elaborarán mandatos.

SALUD TAMBIEN PARA

Otro de los gremios que también anunció medidas de fuerza es el Sindicato de Salud Pública (SISAP). El gremio conducido por Carlos Sepúlveda advirtió que, si no hay soluciones concretas, se realizará un paro de 24 horas para este miércoles.

SISAP, como los demás sindicatos estatales, considera que la oferta de la administración de Mariano Arcioni lo único que hace es perjudicar a los trabajadores y seguir postergando sus reclamos. El lunes será el tiempo límite para esperar una nueva propuesta por parte del Gobierno provincial sino se activarán nuevos mecanismos de reclamo.

"Queremos que la Provincia administre mejor los recursos y recorte donde tenga que recortar para empezar a priorizar los sectores más vulnerados", aseveró Sepúlveda.

Uno de los puntos que el gremio sanitario viene poniendo sobre la mesa de negociaciones es la falta de recurso humano y la precarización en los hospitales. Este es un reclamo que apunta directamente al ministro de Salud, Fabián Puratich, a quién el dirigente sindical considera que "está pintado" y sin poder de acción "que ha quedado demostrado desde hace mucho tiempo".