Pueblos originarios

Hallaron los cuerpos del periodista británico y su guía desaparecidos en el Amazonas

Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira, que llevaban más de una semana desaparecidos en la selva amazónica de Brasil, fueron encontrados el lunes, según informó el medio de comunicación G1 citando a la esposa de Phillips, Alessandra Sampaio.

Los detectives de la policía estatal que participan en la investigación dijeron a Reuters que se están centrando en los cazadores furtivos y los pescadores ilegales de la zona, que se enfrentaban a menudo con Pereira cuando organizaba patrullas indígenas en la reserva local.

Hasta el momento han detenido a un pescador, Amarildo da Costa, conocido como "Pelado", por un cargo de posesión de armas y lo mantienen bajo custodia mientras investigan si está implicado en la muerte de los hombres.

Phillips es un reportero independiente que ha colaborado con The Guardian y The Washington Post, y fue visto con vida por última vez junto a Pereira cuando navegaban desde la comunidad de Sao Rafael hacia el municipio de Atalaia do Norte, en la reserva indígena del Valle do Javari.

Los dos hombres estaban haciendo un reportaje en la remota zona selvática cercana a la frontera con Perú y Colombia que alberga el mayor número de indígenas no contactados del mundo. La región, salvaje y sin ley, ha atraído a bandas de contrabandistas de cocaína, junto con madereros, mineros y cazadores ilegales.