Pueblos originarios

Los genocidas no se honran: A 442 del genocidio indígena en Buenos Aires

Por Paula Alvarado Mamani.

¿Cuándo empezaron las practicas sociales Genocidas en nuestro territorio bonaerense?

El 11 de junio de 1580 cuando Juan de Garay fundó el fuerte de la Ciudad Trinidad de lo que hoy es Buenos Aires.

Se cumplen 442 años de la conquista del Territorio Indígena Milenario y la segunda "fundación" de Buenos Aires por Juan de Garay y su ejército al servicio de la corona española.

Para nosotrxs, lxs indxs, Garay no es un fundador, es un genocida. ¿Pero que pasa desde los Estados, en este caso la Ciudad de Buenos Aires o la Provincia? Les otorgan reconocimientos u homenajes.

Por otro lado, nuestra presencia es constantemente negada y ello nos obliga a interpelarnos y volver a escribir las historias oficiales de los Estados latinoamericanos a lo largo del Abya Yala.

No es posible que en algunos lugares del continente nos sigan asesinando o despojando de los territorios en nombre del progreso o que se niegue nuestra existencia.

La sociedad tiene que saber que el Territorio ya estaba ocupado, habitado y regido por culturas ancestrales, y que frente a ello hubo resistencia, a tal punto que el primer intento de acaparamiento del territorio, por parte de Pedro de Mendoza en 1536, fue repelido. Con posterioridad, y en base al sometimiento, como la superioridad de las armas, lograron conseguir su objetivo.

Esto nos remite a reflexionar la memoria en el actual Partido de La Matanza, que hoy lleva su nombre en razón al baño de sangre que infringieron a los hermanxs en aquellas batallas.

Es necesario conocer que al genocida de Garay, lo buscaron y le aplicaron la Justicia Comunitaria, decidiendo que le quitaran la vida, el cacique del Pueblo Querandí. Manuá. Soberbio Garay, frente al aviso de lo que podía suceder, el respondió: «A estos indios los tengo yo muy sujetos y me temen, pueden estar tan seguros aquí como en Madrid».

Las cosas no sucedieron como esperaba el conquistador: al primer sueño dan con ellos, y matan primero a Juan de Garay, sin poder decir dios válgame, con una macana, de que murieron alli 40 personas y un frayle francisco.

Fuente: Carta al Rey del tesorero Hernando de Montalvo, 23 de agosto de 1587.

Lxs SISAS - Desgranando al Pasado