Pueblos originarios

La comunidad Nahuelpan sigue firme contra el basurero en Esquel: "Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario"

Gabriel Nahuelquir y Mauro Millán aseguraron que sostendrán la medida hasta tener las respuestas que esperan: "Hemos agotado todas las instancias con el municipio".

El corte en el ingreso a la Planta de Tratamiento de Residuos por parte de integrantes de la Comunidad Nahuelpan continúa. Este martes al mediodía brindaron una conferencia de prensa donde, entre otras cosas, respondieron declaraciones del ministro de Ambiente provincial, Roberto Jure.

"(Jure) dijo que mandaron gente a tomar muestras a la comunidad y no habían sido recibidos. Esas personas nunca se identificaron con nosotros como gente de provincia", expresó en primer lugar Gabriel Nahuelquir. Consideró que "todos los funcionarios de esta provincia y este país están acostumbrados a pasar por arriba de las comunidades. En Nahuelpan no vamos a seguir permitiendo que pase eso".

Asimismo, Nahuelquir agregó: "Hasta el momento no hemos tenido ningún diálogo con el ministro ni con nadie del municipio de Esquel. Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario". "Hemos agotado todas las instancias dentro del municipio de Esquel", continuó el poblador, por eso esperan la participación de Nación y Provincia para resolver el conflicto.

EQS Notas publicó que por su parte, Mauro Millan afirmó que la comunidad tiene toda la voluntad de dialogar. "Como apertura de este diálogo se pide que el Ministerio de Ambiente de provincia y Nación establezcan una agenda seria y se plantee el traslado del basurero", enfatizó.

"Sabemos que va a llevar su tiempo, pero tiene que abrirse un canal de discusión y diálogo", insistió. En este marco, Millan también le respondió a Roberto Jure: "Quieren determinar si las aguas de la escuela o la estación están contaminadas. La comunidad es permeable pero no se puede hacer con ese grado de improvisación. Están desoyendo, transformando ese reclamo en un reclamo inaudible. El propio gobierno municipal, provincial y nacional están cerrando todo el canal de diálogo".

"Que sepan los vecinos que hoy están afectados que la comunidad Nahuelpan está abierta al diálogo", resaltó. Sin embargo, aclaró que la comunidad debe estar involucrada en todo lo que se decida: "Hubo una violación cuando se llevó adelante este proyecto de no haber consultado a la comunidad. Si hubiese sido consultada como indican las normas del Estado, esto no estaría pasando".

Por último, Millan aseguró: "A la comunidad Mapuche Nahuelpan la denominaron como zona de sacrificio sin que ellos tengan la oportunidad de decir, pensar y opinar. Es una responsabilidad de toda la sociedad esto que está pasando".

Durante la mañana, Gastón Arancibia integrante del equipo de Ambiente destinado a la Planta se acercó hasta el lugar para dialogar con los manifestantes.