El país

Alberto volvió a denunciar sobreprecios en las PPP de Mauricio Macri

Alberto Fernández volvió a denunciar corrupción durante el gobierno de Mauricio Macri y apuntó contra presuntos sobreprecios en las obras viales de Participación Público y Privada (PPP) que promocionaba Guillermo Dietrich.

El presidente encabezó un acto en Santa Fe junto al gobernador Omar Perotti y el ministro Gabriel Katopodis y habló sobre las obras en la ruta nacional 33, una de las que formaban parte del plan de PPP de Macri y Dietrich.

"La ruta 33 era parte de los PPP que los supuestos hacedores de la modernidad iban a utilizar para poder hacer más rápido las obras", recordó Alberto desde la capital santafesina.

"La historia fue que cuando llegamos eran 6 corredores que tenían las PPP. La verdad es que eran contratos usurarios", contó Alberto. "Los tiramos abajo, nos garantizamos no dejar abierta ninguna puerta para ningún juicio y empezamos a hacerlas con los recursos del Estado nacional", continuó.

"Las obras que estaban previstas hacer con las PPP a nosotros nos cuesta un 30 por ciento de lo que estaban valuadas. Es decir que había un 70 por ciento de sobreprecios en cada una de esas obras", denunció el presidente.

"Lo cuento para que esos ladrones de guante blanco que tanto se ofenden porque los llamo así se den cuenta que no son otra cosa que ladrones de guante blanco", completó Alberto en referencia a sus declaraciones de hace dos semanas, que generaron la reacción de Macri y todo Juntos por el Cambio.

Apenas asumieron en el gobierno, Alberto y Katopodis se abocaron a desarmar el negocio de las PPP que habían armado Macri, Dietrich y Luis Caputo. El rol del ex ministro de Finanzas fue clave porque el eje de las PPP era el endeudamiento privado para las obras, el factor que las encarecía considerablemente.

En septiembre de 2020, Katopodis rescindió los contratos de PPP tras una negociación con las empresas concesionarias para que desistan de los juicios. Las obras estaban paralizadas prácticamente en su totalidad desde hacía meses.

"El costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía", denunció en ese momento Katopodis. El sistema de PPP fue una idea promovida por el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que ya había generado críticas y denuncias en otros países como Reino Unido.

Fuente: LPO