El mundo

Negociador ucraniano admite la posición débil de su país en el diálogo con Rusia

WASHINGTON (Sputnik) - El negociador ucraniano en las conversaciones de paz con Rusia David Arajamia reconoció que la posición de su país es débil en ese diálogo.

"Nuestra posición en las conversaciones es realmente muy débil, por eso no queremos sentarnos a la mesa de negociación encontrándonos en ese estado", señaló Arajamia en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Axios.

El funcionario, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, indicó que el régimen de Volodímir Zelenski busca revertir la situación.

Aseguró también que los delegados de Rusia y de Ucrania mantienen contacto telefónico cada semana a pesar del estancamiento del diálogo para poner fin a las hostilidades.

Antes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, denunció que los actos destructivos de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países de la OTAN que arman al régimen ucraniano y alientan sus ánimos nazis, llevaron al cese del diálogo.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov cargó a Zelenski y sus "titiriteros" estadounidenses y europeos la responsabilidad por la frustración de las negociaciones de paz.

Las delegaciones de los dos países vecinos se reunieron por última vez el pasado 29 de marzo.

Rusia inició una misión militar el 24 de febrero en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los bombardeos ucranianos.

Desde Moscú aclararon que la operación no estaba dirigida contra las instalaciones civiles, sino que buscaba mermar la capacidad bélica de las fuerzas de Zelenski.

Donetsk y Lugansk acusaron a Ucrania de incrementar los bombardeos contra sus poblaciones civiles desde mediados de febrero tras recibir grandes cantidades de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Las dos repúblicas se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

El conflicto entre Ucrania y las dos repúblicas está activo desde 2014 y produjo hasta febrero de este año más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.