Pueblos originarios

Tras un principio de acuerdo, la Comunidad Nahuelpan levantó el corte en la Planta de Residuos

Los integrantes de la Lof mantuvieron este miércoles una reunión autoridades provinciales y municipales, las cuales se comprometieron a iniciar el proceso de reubicación y clausura del basural. Tras esto, se normalizaría este jueves el servicio de recolección de residuos en Esquel, Trevelin y en Los Alerces.

La Comunidad Nahuelpan levantó este miércoles por la tarde el bloqueo que comenzó el lunes en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos de Esquel, tras llegar a un principio de acuerdo con las autoridades provinciales y municipales para iniciar el proceso de clausura y reubicación del basural.

La decisión se tomó tras una reunión que mantuvieron con el ministro de Ambiente de Chubut, Roberto Jure, y los intendentes Sergio Ongarato (Esquel), Héctor Ingram (Trevelin) y Hernán Colomb (Parque Nacional Los Alerces).

«Desde la Comunidad nos plantearon iniciar todo el tratamiento para el cierre definitivo de esta Planta de Tratamiento de Residuos», explicó el ministro Jure luego de rubricar el acuerdo.

Ante este pedido, el funcionario les explicó a los integrantes de la Lof que «estamos haciendo un diagnostico pasa saber si verdaderamente hay una contaminación. Vamos a seguir trabajando en eso», y añadió que «los intendentes están de acuerdo con este proceso de llevar la planta a otro lugar».

«Este proceso lleva todo un tiempo. El mismo consta en localizar otro lugar y hacer los estudios ambientales que sean necesarios. Tras todo ello se llevará a cabo el cambio de la planta», explicó.

«Desde la Comunidad estuvieron de acuerdo y se firmó el acta, por lo cual se pudo levantar el bloqueo en el acceso a la planta», destacó el ministro y remarcó que «si la planta esta no puede estar ubicada acá se buscará un lugar alternativo».

«Es potestad del municipio de Esquel la localización. Desde el Ministerio de Ambiente estamos para acompañar en este proceso y para recibir los estudios que haya que analizar y aprobar», añadió.

Sobre el final, el ministro sostuvo que «desde Provincia cada vez que hay un conflicto tratamos de buscarle la solución y eso es lo que venimos a hacer» y precisó que este jueves continuará el diálogo con los integrantes de la Comunidad Nahuelpan.

«Con el conflicto destrabado se levantaría el corte y a partir de mañana (jueves), día que volvería a funcionar los servicios con normalidad», sentenció Jure.

Fuente: Cadena 3