Política

Arcioni sube la apuesta tras su peor año: recauda más, suma obras y se pone a la altura de Luque y Sastre

Después de la tormenta de fin de año el gobernador Mariano Arcioni se consolida pese a sus debilidades expuestas y recupera gobernabilidad. Mientras su imagen positiva se recupera tras el crash de diciembre, anticipó que en las elecciones provinciales de 2023 el ChuSoTo llevará candidatos propios y que se propone desarrollar el Frente Renovador del massismo. Confiado en después de tanta inestabilidad logrará terminar su mandato, el gobernador sube la apuesta, y asegura que se sentará con Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre para acordar el posible adelantamiento de los comicios, la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única.

Casi seis meses transcurrieron desde el peor sofocón político que tuvo que atravesar el gobernador Mariano Arcioni al frente de Chubut. Ahora logra transitar las paritarias a la baja casi sin sufrir grandes conflictos, salvo las medidas de fuerza de ATECh, SADOP y la sumatoria del Sindicato de la Salud Pública.

Con el aumento de los tres principales rubros de ingresos, su gestión se vuelca a hacer obras públicas con apoyo nacional y se muestra como hiciera religiosamente su fallecido mentor (Mario Das Neves) entregando llaves de casas construidas por el IPV pese a las carencias evidentes.

El último muestreo de CB Consultora reflejó una mejora en la imagen positiva de Arcioni, quien va remando y en junio se posicionó en el puesto 18 sobre los 23 gobernadores. El primer mandatario chubutense alcanzó 53,1% de imagen positiva; la mejor de casi toda su gestión.

El salto fue de casi 20 puntos porcentuales respecto del 34,1% de aceptación con que contaba en mayo de 2021.

Tras romper el techo del 50% de imagen positiva y con una provincia que parece muy alejada de aquella que aparecía incendiada por los conflictos con los estatales y las manifestaciones antimineras, Arcioni se muestra fortalecido y busca tallar entre los referentes políticos y no quedarse afuera de la disputa disputar en 2023.

Reunión con Luque y Sastre

El propio Arcioni se encargó esta semana de adelantar que se reunirá con el intendente comodorense Juan Pablo Luque y su vicegobernador Ricardo Sastre para acordar qué hacer con las elecciones del año que viene.

La gestión arcionista ya viene barajando la posibilidad de adelantar los comicios de 2023, desenganchando las elecciones de las nacionales. También sugirió que conversarían sobre la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única.

Para las elecciones se barajan las opciones de anticiparlas a marzo y mayo (PASO y generales respectivamente) o abril y junio.

En rueda de prensa Arcioni indicó que "Vamos a reunirnos con Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre para conversar sobre estos temas y qué podemos acordar. Nosotros tenemos nuestra fuerza política. El PJ nunca quiso hacer un frente con nosotros, pero somos respetuosos de sus precandidatos; aunque vamos tranquilos".

"Vamos a ver", dijo el gobernador sobre las candidaturas y agregó que "Antes de hablar si hay candidatos o precandidatos, hablemos si hay PASO y Boleta Única. Creo que no hay que se ansiosos. Hay que ver primero quienes van a ser los precandidatos. Vamos paso a paso".

Frente Renovador en desarrollo

Mientras se mantiene la incertidumbre sobre la fecha en que deberán votar los chubutenses, algunas especulaciones mencionan que Arcioni ahora preferiría atarse a las elecciones nacionales porque el arrastre nacional lo ayudaría a disputar su propia candidatura; aunque también se contempla la opción de despegarse de las urnas previstas para octubre del 2023 para no quedar atrapado en lo que podría ser una derrota del peronismo a manos de macrismo.

Lo cierto es que Arcioni sorprendió al poner en un segundo plano el armado del massismo en el territorio chubutense, ese mismo espacio que la mano de Sergio Massa le consiguió el salvavidas que le permitiera capear los temporales sociales y económicos con la ayuda del Frente de Todos nacional; más allá de que el cristinismo se lo quiso llevar puesto en medio de la tempestad.

"El Frente Renovador se está construyendo en la provincia, pero falta muchísimo para las elecciones", afirmó el gobernador y dejó como en pausa la irrupción del massismo con vistas a las elecciones del 2023.

Parece que la irrupción de las huestes del massismo viene más lenta de lo esperado en Chubut. Recién se están justando los avales para presentarse como estructura política reconocida y por ende se habría optado por la utilización del sello del ChuSoTo para disputar los comicios del año que viene.

Habrá que ver si el conjunto de lo que queda del dasnevismo acepta ser absorbido por el massismo o pone el grito en el cielo a la hora de prestar su estructura electoral, aunque a decir verdad no le quedan muchas opciones para desarrollarse por sí solo ante el avance de Luque en el peronismo y "Nacho" Torres desde el PRO.

El ChuSoTo con candidatos propios

Anticipando lo que sería su estrategia electoral, Arcioni sostuvo que "Chubut Somos Todos seguramente tendrá sus propios candidatos y somos frentistas por naturaleza".

En ese marco no desaprovechó la oportunidad de tirarle dardos sobre el peronismo y aseveró que "El PJ nunca ha querido hacer un frente con nosotros así que somos respetuosos de los candidatos o precandidatos que hay en el PJ. Tenemos excelente diálogo, pero vamos a ir nosotros tranquilos".

Arcioni no descartó ser candidato a diputado nacional y dijo: "vamos a ver, porque mientras tanto vamos a seguir trabajando en la gestión"; para luego afirmar que "estoy totalmente de acuerdo con la boleta única".