El país

Cerruti negó que el Gobierno analice un nuevo cepo

El Gobierno nacional negó que esté analizando un nuevo cepo para frenar la salida de dólares y descartó de forma "terminante" nuevas restricciones, en medio de las versiones sobre mayores trabas a las importaciones.

"Me pide el Ministro de Economía (Martín Guzmán) que lo niegue terminantemente", respondió la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sobre las versiones de un nuevo cepo, que se aceleraron ayer cuando Juan Manzur dijo que Guzmán preparaba medidas.

"El Gobierno no lo tiene previsto y lo puedo descartar absolutamente", afirmó la vocera en una conferencia de prensa.

"No hay ningún tipo de cepo o restricción que esté pensando el Gobierno o que se vaya a anunciar en las últimas horas", insistió Cerruti.

Los dichos de Cerruti están en línea con lo que sostuvo el miércoles el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. "No va a haber un súper cepo ni nada de eso, solo una administración responsable", afirmó el ex gobernador.

Como explicó LPO, versiones muy fuertes indican que el gabinete económico está trabajando en un paquete de medidas para intentar contener la corrida y estabilizar la macroeconomía. El paquete se concentraría en dos grandes medidas: subir fuerte la tasa de referencia y cerrar aún más las importaciones.

Fuentes de la Cámara de Importadores ya descuentan que se endurecerá el cepo: "Entendemos que la idea es que todas las importaciones que realice el país pasen por el Sistema de monitoreo de las importaciones, SIMI. Esto significa el acta de defunción de las licencias automáticas".

Desde el gobierno consideran que hay compras especulativas "sectores que se stockean a un dólar oficial que consideran bajo, porque en los hechos más de 7500 millones de dólares mensuales por importaciones no se condicen con el nivel de actividad".

Fuente: LPO