El país

¿Quién le pagó a Milei su viaje a Colombia para advertir sobre los peligros del socialismo?

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, un instituto que promueve ideas de ultraderecha financió la visita al país de Javier Milei, diputado porteño y símbolo 'libertario' de Argentina, para presentar charlas en tres ciudades del país.

Javier Milei, líder del espacio político La Libertad Avanza, se pasea dando charlas por Colombia, invitado por un polémico centro de estudios denominado Instituto de Investigación Social Solidaridad, un espacio virtual fundado en 2019 que pretende ser un anclaje académico donde proliferan las ideas libertarias y occidentales católicas.

El economista y diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autodenominado libertario se presentó el 14 de junio en el Teatro Astor Plaza de Bogotá, el miércoles 15 en Barranquilla y estará en Medellín el día 17 de junio.

La llegada de Javier Milei a Colombia se produjo a días de las elecciones de segunda vuelta que definirán el próximo presidente del país, posición que puede ser ocupada por un referente de la izquierda como Gustavo Petro por primera vez en la historia colombiana.

"No dejen que los zurdos les roben la libertad, porque una vez que la pierden es difícil recuperarla", a la vez que conminaba al público a evitar "posiciones tibias que conducen a mayores dosis de socialismo hasta llevarte a la dictadura propia de la izquierda", dijo Milei ante los asistentes al Teatro Astor Plaza de Bogotá que pagaron los 100.000 pesos colombianos (26 dólares) de entrada.

El análisis de Milei estuvo principalmente circunscrito al acontecer político latinoamericano -para ojos de un libertario- y al balotaje entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

"Hay que entender que el socialismo no es un adversario honesto, sino que es el enemigo, el Foro de Sao Paulo es el origen de la estrategia del socialismo del siglo XXI para promover el marxismo cultural en todo el continente. El objetivo máximo es crear la Unión de las Repúblicas Socialistas Latinoamericanas", advirtió Milei.

La 'Escuela de Bogotá'

El Instituto de Investigación Social Solidaridad se define como "una respuesta académica, generadora de argumentos, para las problemáticas que se han producido en el mundo, fruto de ideologías en el siglo XXI" y como una comunidad para quienes "quieren formarse para poder defender las libertades y la tradición de occidente que hemos recibido fruto del derecho romano, la filosofía griega y la luz del evangelio".

El centro pretende generar la autodenominada Escuela de Bogotá a contraimagen de lo que fue la Escuela de Fráncfort -grupo académico interdisciplinario, crítico de las sociedades industriales desarrolladas y su industria cultural-, según promocionan en su sitio web, a la vez que exponen el amplio abanico de conferencias y recursos gráficos a la venta, que van desde el apoyo al "Ejército Provida", hasta la venta del libro La batalla cultural del conferencista y libertario argentino Agustín Laje.

Cursos por 400 dólares -de "inversión"-, para "adentrar a los participantes en la cosmovisión del postmodernismo, sus tendencias, sus productos culturales, su influencia sociopolítica y las amenazas a las civilizaciones occidental", complementan parte de los programas virtuales del instituto que promueve como principios: cristianismo católico, amor a la patria y la libertad para, "para poder hacer frente a la infodemia que vive el mundo de hoy". (Sputnik)