Géneros

En la Universidad hay 29 denuncias de violencia de género

El dato fue aportado por la rectora Lidia Blanco en el marco de la sesión del consejo superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Involucra a todas las sedes y facultades. "Estamos dispuestos a trabajar como corresponde", sostuvo la titular de la casa de altos estudios.

Las denuncias por violencia de género dejaron de ser un secreto a voces en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El hermetismo comienza a quedar atrás. Las personas que antes eran silenciadas, ahora pueden encontrar un lugar para contar su caso.

La casa de altos estudios se caracterizó por no hablar de violencia de género. Si bien se implementaron medidas y se intentaba avanzar sobre la problemática, siempre había un manto de sospecha sobre el accionar de sus autoridades. Este año parece que el panorama cambió.

El Patagónico publicó que el primer paso se dio con la denuncia hacia dos profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la sede de Esquel de la UNPSJB, que están siendo investigados por acoso sexual. Los docentes fueron separados por 90 días mientras termina la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal.

"El decano de Ciencias Jurídicas (Rubén Gustavo Fleitas) nos acercó el expediente que se abrió con toda la información que ellos pudieron recolectar sobre el caso. Lo pasamos al asesor legal del rectorado, que se puso en contacto con las fiscales que están llevando a cabo la causa. Ellos se mantendrán comunicados mientras se desarrolle la causa", explicó la rectora Lidia Blanco en el marco de la última sesión del consejo superior de la casa de altos estudios.

La titular de la Universidad mencionó que se viene trabajando fuertemente en materia de política institucional, pero que la situación "no es fácil". Y detalló que la Secretaría de Bienestar Universitario presentó la totalidad de expedientes por violencia de género que hay en la institución.

"Hay un total de 29 casos atendidos en todas las sedes y en diferentes unidades académicas. No hay una sola sede que esté exenta. Algunas con expedientes, otras sin expedientes. Solamente denunciado, pero si tratado", destacó la rectora.

Blanco ratificó su compromiso para tratar la violencia de género en el establecimiento. "Quería decirle que tomamos la política de género como una política de gestión transversal y que estamos dispuestos trabajar como corresponde", afirmó.

"Nos faltan muchas cosas todavía. Es un trabajo colectivo y necesitamos el aporte de todos. Como ocurrió en los últimos hechos donde graduados, estudiantes, no docentes, docentes y equipo de gestión han intervenido y de esa manera resultó a ayudar a familiares de las víctimas que pasaron por situaciones muy desagradables", describió.

LOS CASOS

Uno de los casos que se conoció, en el último tiempo, fue el de una persona que acosaba a alumnas en el interior de la sede Comodoro Rivadavia, luego las seguía hasta la parada del colectivo e incluso al Centro. El caso fue revelado por El Patagónico.

Otra de las denuncias que tomó estado público fue contra un hombre que acosa a las mujeres en el baño del primer piso donde está la Facultad de Ingeniería. Según testimonios, el acosador deja carteles y las espía cuando salen del baño. Las autoridades se encuentran trabajando en el caso.

A esto hay que sumarle la cesantía de Bruno Sancci por violencia de género. El ahora exdocente universitario fue denunciado por docentes y alumnas por diferentes tipos de violencia en la sede Trelew.

Lucrecia Falón Gómez, una de las denunciantes, explicó a este diario que, durante mucho tiempo, Sancci gozó de protección política y que incluso la exdecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Patricia Pichl, intentó que volviera a cumplir con sus funciones pese a estar suspendido.