Patagonia

Denuncian tala ilegal de árboles para la creación de un barrio privado de Bariloche

La denuncia de un vecino respecto a la tala ilegal y excesiva en la zona de El Faldeo hacía el Oeste. Según precisiones del vecino y de fuentes consultadas por este medio, la franja en la que se taló ejemplares de Cipreses y otras especies, es de 4 hectáreas y dicha acción estaría vinculada a una empresa que se dedica a negocios inmobiliarios a partir de la creación de barrios privados.

La grave denuncia detalla que desde la estación de servicio de El Faldeo hacía la zona de Arelauquen, están talando árboles de gran porte de forma ilegal y excesiva "Los rollizos están apilados dentro del predio y los mueven con bueyes para no ser detectados por el ruido de camiones y maquinaria vial. Hay un grave riesgo de que pase en este lugar lo que pasó en Villa Huinid: los corrimientos del agua pueden ocasionar estragos en viviendas cercanas" remarcó un vecino de la zona.

El Cordillerano se contactó con referentes de Árbol de Pie, quienes confirmaron que hay un proyecto para la creación de un barrio privado en esa zona que abarcaría la construcción de propiedades. Además precisaron que se reunieron funcionarios municipales correspondientes al área de Obras Particulares, con la Junta Vecinal del barrio Belgrano y la Junta Vecinal del barrio Jardín Botánico.

En el encuentro surgió la inquietud de los vecinos ya que sabían del proyecto inmobiliario pero entendían que se realizaría en la zona del cerro Runge, no en una de las laderas del Otto. Desde Árbol de Pie solicitaron al municipio copia del permiso para talar otorgado a la empresa y copia del acta de infracción, ya que trascendió que se habría registrado tala excesiva en el desarrollo del proyecto.

"Hay un loteo aparentemente en la franja de 4 hectáreas que está desde la YPF hacia el oeste, por debajo de la ruta. Esa franja es parte de una gran parcela que tiene como 40 hectáreas hacia el cerro Otto" precisó uno de los referentes que participó de la reunión.

"Es un proyecto para hacer unas 40 viviendas. Los bosques tienen distintos niveles de protección y uno de ellos es que justamente se mantiene el famoso artículo 22 de la Carta Orgánica que prohíbe los loteos al oeste del km 0 hasta que se termine el Plan Integral de Desarrollo, algo que no se terminó nunca" añadió.

Según datos recopilados por este medio, la empresa desarrolladora del proyecto sería de Buenos Aires, que se dedica al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios innovadores, de gran categoría, en ubicaciones privilegiadas.

"Lo que se va hacer arriba, aparentemente, es un barrio privado y la tierra es de una empresa de Buenos Aires. Hay una consulta preliminar en la municipalidad respecto a lo que quieren construir bien arriba del cerro" destacó el referente de Árbol de Pie.

Según las denuncias que llegaron al Cordillerano, la empresa ha intervenido en el bosque sin autorización: "hicieron un camino y el Servicio Forestal Andino le negó ese permiso pero se hizo igual".

Fuente: El Cordillerano