Patagonia

Embestida anti mapuche y reaparición del fantasma de la RAM con el incendio de la Secretaria de Bosques

El lunes por la noche se registró el incendio de una cabaña perteneciente a la Dirección de Bosques del paraje El Pedregroso, en El Hoyo. En el siniestro intervino personal de Bomberos Voluntarios, que según indicaron, encontraron una bandera del grupo mapuche "RAM".

Según informaron fuentes policiales, alrededor de las 02:50 fueron alertados por Bomberos Voluntarios, del incendio de una cabaña de madera perteneciente a la Delegación de Bosques. Asimismo, advirtieron que frente a la estructura había una bandera con inscripciones en mapuche y las iniciales RAM.

De acuerdo a lo indicado, se evidencia una clara intencionalidad por parte del grupo identificado como RAM, quien se habría adjudicado el incendio.

Se constató que la cabaña no estaba funcionando como oficina de Bosques, sino que era ocupada como vivienda por un ingeniero forestal que no estaba en la zona. En su interior se quemaron algunos archivos, cartelería, computadoras y cosas personales del ocupante.

El lunes se hizo presente en el lugar un perito designado por el Ministerio Público Fiscal para hacer el respectivo informe.

Apuntándole a la RAM

En las inmediaciones y en el lugar del hecho, bomberos encontraron panfletos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con una leyenda que rezaba: "Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan. Por los P.P.M. (presos políticos mapuches) y los perseguidos. Fuera Corfo (Corporación de Fomento de Chubut), Servicio Forestal Andino, "Bosques" (Dirección de Bosques), Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas".

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, admitió que la principal hipótesis del siniestro es la intencionalidad, ya que "no hubo factores naturales como para plantear otras hipótesis". Dijo que "ninguno de los focos fue por motivos naturales, hubo una clara intencionalidad".

En la misma línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que "los incendios fueron intencionales" aunque luego suavizó su discurso e instó a la Justicia a que "determine si las llamas fueron ocasionadas adrede".

Fuentes: EQS Notas y El Cordillerano