Petróleo

Falleció un trabajador petrolero en el yacimiento Río Neuquén

Un operario petrolero falleció en horas de la medianoche, en el yacimiento Río Neuquén, en la zona de Barda del Medio (Río Negro). El hecho fue confirmado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, quien convocó un paro de 24 horas.

Según la información que trascendió, el operario fallecido es Víctor Vázquez y otro trabajador resultó herido, aparentemente fuera de peligro. El hecho estaría relacionado con la explosión de una válvula ocurrida mientras ponían en producción un pozo en horario nocturno. 

Rucci afirmó que el trabajo se realizaba "sin inspección" y podría haberse desarrollado durante el día. "Lamentablemente esto es más de lo que venimos denunciando de manera constante. Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente", apuntó Rucci.

YPF emitió un comunicado en el que se desentiende de la responsabilidad por lo ocurrido aclarando que el operario pertenecía a la empresa contratista Rakiduamn.

Con este trágico hecho, los petroleros fallecidos en la cuenca neuquina suman 9 desde la modificación del convenio colectivo de trabajo en el año 2017. Esa adenda, impulsada por la conducción del sindicato de petroleros (de la que Rucci formaba parte), flexibilizó las condiciones de trabajo en la explotación no convencional. Un nuevo acuerdo en 2020 generalizó las condiciones de flexibilidad para los yacimientos maduros, como Río Neuquén. Una de las modificaciones amplió las tareas que se pueden realizar en horario nocturno. Desde 2017 se incrementó vertiginosamente el ritmo de los incidentes ambientales, de la mano de más accidentes laborales.

EN BREVE MÁS INFORMACIÓN