Opinión

¿Qué quiere British Petroleum? ¿Que un obrero le pague las máquinas destruidas durante el conflicto?

Por Jerónimo García*.

Yo ya no estaba en la Secretaría de Trabajo cuando sucedió lo de Cerro Dragón en 2012; ya era diputado provincial de Chubut Somos Todos durante la gestión de Martín Buzzi. Por eso todo lo que sé lo recibí a través de la información de prensa y de comentarios personales.

Una de las cosas que me generó mayor intriga es que no está claro quién desató los desmanes en forma tan furiosa. Además, hubo una actitud muy hostil de (Sergio) Berni que instaba a la Gendarmería a un enfrentamiento armado, según lo que me contaron los muchachos.

Hay que tener en cuenta el contexto general de la época. En 2003 -cuando me hice cargo de la Secretaría de Trabajo- se vivía un momento de expansión económica y una gran puja distributiva durante las gestiones de Néstor Kirchner y de Mario Das Neves; especialmente dentro de una industria tan dinámica y que mueve tanto dinero como la petrolera.

En ese marco surge el movimiento de Los Dragones, a los que se los acusaba de "zurdos" porque las mujeres tenían un trabajo de propaganda y agitación en la ciudad, mientras los hombres estaban trabajando.

Había algunas consignas que se podían identificar con la elaboración ideológica y conceptual de la izquierda, pero no era algo orgánico de ninguna fuerza política.

Para mí y en mi forma de ver Comodoro fue un lugar de especial atención, porque la zona que era directamente explosiva era la del norte de Santa Cruz. En la provincia de Kirchner la dirigencia petrolera era mucho más efímera y más conflictiva, con otra escuela sindical porque los yacimientos principales están en manos de YPF y hay una intervención del Estado mucho más permisiva con los movimientos sindicales. Por eso teníamos especial atención para evitar que se trasladaran los conflictos hacia Chubut.

El problema se suscitó cuando se llamó a una elección de delegados en la UOCRA y en la urna de los trabajadores de los yacimientos ganan los Dragones. Salen elegidos (Luis) Gortari y (Raúl) Murga.

El dirigente sindical que estaba en la UOCRA -que era (Ricardo) "Chuiquito" Cheuquepal y había sido puesto a dedo por la dirigencia política de Comodoro entre los que estaban el intendente (Néstor) Di Pierro y algunos empresarios- rompe las urnas y patotea a los muchachos.

Es así que bajan a la ciudad y toman la Delegación de Comodoro Rivadavia. Como el delegado de la Secretaría de Trabajo era petrolero la situación se tornó explosiva porque no querían a los de la UOCRA.

Por eso tuvimos que intervenir desde Provincia. Básicamente ocurría que el sueldo de un petrolero era tres veces mayor a uno de la UOCRA que también trabajaba en el yacimiento, porque así lo determinaba el encuadramiento.

El concepto era que el trabajo que empieza y termina era de la UOCRA y el que era continuo era de Petroleros. Un concepto que remite a la nada misma, porque es muy difícil determinar eso. Sin embargo, eso estaba muy marcado por un tema de costos para las empresas y de hegemonía sindical del sindicato de Petroleros.

Esto no resistió más y hubo muchos enfrentamientos hasta que llegamos a la intervención de la UOCRA. La abogada (Marta) Pujadas abrió un capítulo especial en el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores que ingresaban a los yacimientos, que como consecuencia pasaban a ganar más que en la obra pública. Eso terminó con la pelea.

Una parte de los Dragones se encuadró en la UOCRA y otro sector siguió pretendiendo hacer un sindicato con Murga al frente.

Cuando se habla de la intervención del dasnevismo, nosotros como funcionarios tuvimos que ver con la resolución del conflicto y tener una presencia activa, no dejando que derivara en algo que no podíamos manejar.

La muerte circunstancial de los gendarmes cuando se iban de Chubut durante el conflicto ocurrió durante el gobierno de Martín Buzzi. Ese desmanejo, según creo, sucedió por dejar libradas a su lógica a las distintas fuerzas contradictorias sin intervenir desde el Estado en lugar de emplear una estrategia para dirimirlas de la manera más objetiva posible.

También se puede decir -cuando se enfatiza el meneado vínculo con el dasnevismo- que cuando se realizó un acto previo a las elecciones de medio término donde resultaron electos los senadores Marcelo Guinle y Graciela Di Perna los Dragones llenaron el estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia porque querían hacer una demostración de fuerza para con sus pares y hacia el intendente local de Comodoro (Martín Buzzi). También, claro, como agradecimiento al gobernador Mario Das Neves. Es lo único de lo que se puede "acusar" al dasnevismo.

Con el paso de los años la violencia fue creciendo cada vez más y recuerdo que a Murga lo agarraron en una estación de servicio y le dieron una paliza que casi lo matan.

Después vinieron los hechos del yacimiento y se terminó en un enfrentamiento muy raro, pero no abro juicio de valor porque no lo entiendo y no lo comprendo.

Mucho menos entiendo que diez años después quieran reabrir la causa. No sé qué quiere la British Petroleum: ¿que un obrero le pague las máquinas destruidas durante el conflicto?

Es la historia de un conflicto muy grande y con actores muy importantes, donde ninguno se caracterizó por sentarse y razonar, y con mucha utilización de la fuerza.

*Fue uno de los fundadores del Movimiento Evita, militó en Montoneros y en Chubut ocupó distintos cargos relevantes en la estructura del Estado; como jefe de Gabinete y secretario de Trabajo. También fue diputado provincial.