Petróleo

Chubut exporta cada vez más y el récord se acerca al de 2014, pero las retenciones siguen bajas

Durante el mes de mayo se mantuvo la tendencia alcista de las exportaciones de crudo chubutense, que ya se acercan a los niveles récord de 2014. Desde la provincia se vendieron en cinco meses de este año 6 millones de barriles, lo que implicó 613 millones de dólares exportados. La incidencia de Chubut se redujo al 53% de todo el petróleo vendido y Vaca Muerta representó 43%.

La Secretaría de Energía de Nación reveló que el país exportó petróleo por 1.139 millones de dólares, de los cuales 613 millones salieron desde los yacimientos chubutenses y los 525 millones restantes fueron exportados desde el resto de las Cuencas, aunque mayoritariamente tuvieron impulso las de Vaca Muerta.

Mientras las exportaciones nacionales fueron récord absoluto de los últimos años y superaron las efectuadas en 2014, las ventas al extranjero desde Chubut se ubican como las segundas más abultadas.

La incidencia de las exportaciones de crudo Escalante descendió al 53% debido al notorio incremento de las realizadas desde Vaca Muerta y que ya que representan el 41% del total nacional.

En los primeros cinco meses del año Chubut exportó 5,9 millones de barriles y la Cuenca Neuquina otros 4,5 millones. De esa manera se concentraron el 94% de los 11,1 millones de barriles vendidos al exterior.

El fuerte crecimiento de las exportaciones de crudo esta directamente vinculado a los altos precios del crudo internacional y el impacto que genera para las petroleras a la hora de vender la producción nacional en el extranjero.

El crudo tipo Brent se mantiene por encima de los 100 dólares desde marzo de este año, en mayo promedió los 113 dólares y en junio se ubica en los 123 dólares por barril.

Esa tendencia alcista que se sigue consolidando por la guerra y la suba de los commodities presagia un sostenimiento y hasta un aumento de las exportaciones desde Chubut y Vaca Muerta.

Mientras el Estado nacional sigue sin marcar las pautas de las exportaciones y las retenciones son extremadamente bajas frente a los altos valores en que las petroleras venden los barriles producidos en los yacimientos del país.