Petróleo

Noticias negras para Chubut: vuelve a caer la producción petrolera y la provincia perdió U$S5 millones de regalías

Mayo fue nuevamente un mes de retroceso en la producción de crudo Escalante. La retracción fue de 70 mil barriles interanuales. Desde octubre del año pasado se acumulan seis meses de caídas y se dejaron de producir 541 mil barriles. Para el Estado de Chubut significó dejar de cobrar 5 millones de dólares en regalías.

El precio del crudo Escalante promedió los 80 dólares por barril y al exportarse supera los 110 dólares, pero a pesar de esos abultados valores la producción petrolera de Chubut volvió a caer en mayo.

Según los datos de la Secretaría de Energía de Nación en mayo se produjeron en la provincia 4,3 millones de barriles de crudo Escalante. Esa cantidad fue 70 mil barriles (1,6%) menor a la del mismo mes del 2021 y representó una suba de solamente 20 mil barriles (0,5%) respecto de abril de este año.

La merma productiva en los yacimientos chubutenses se inició con fuerza en octubre del año pasado y solamente se interrumpió en noviembre y abril. Los seis meses de caída extractiva representaron para la provincia una merma de 541 mil barriles menos.

Esa cantidad de producción no generada en Chubut significó para el Estado provincial cerca de 5 millones de dólares menos en concepto de regalías.

La escalada de los precios del crudo debería traducirse en incrementos de la producción, pero esa situación no se viene generando producto de la inacción del Estado provincial que es el concesionario al capital privado de los yacimientos existentes en Chubut.