Petróleo

La baja de la producción petrolera redujo los ingresos por regalías en mayo

En el mes de mayo Chubut recaudó 37,5 millones de dólares por regalías petroleras y representaron ingresos por 4.426 millones de pesos. Ambas cifras mostraron un fuerte estancamiento para las arcas de la provincia y ese proceso se suscitó por la retracción en la producción de crudo Escalante que se vienen dando en casi todo el 2022. No obstante, las regalías en pesos siguen aumentando por la devaluación.

Los datos publicados por la Secretaría de Energía de Nación revelaron que durante el mes de mayo Chubut cobro regalías por 37,5 millones de dólares y fueron 418 mil dólares menores a las que se había recaudado en abril.

Salvo frente a los 35 millones de dólares que se había cobrado en enero de este año, las regalías de mayo fueron las más bajas del 2022; a pesar que el precio del crudo Escalante cotizó a 73 dólares por barril durante mayo y promedio los 76 dólares en el año.

Cuando se traducen a moneda nacional, las regalías recaudadas representaron 4.426 millones de pesos y mostraron una suba de apenas el 2,5% respecto de los 4.316 millones cobrados en abril. La diferencia mensual fue de 110 millones de pesos.

La baja en la recaudación de regalías petroleras se encuentra directamente relacionada a la merma productiva que se viene experimentando en casi todo el 2022 y el último tramo del 2021 en los yacimientos chubutenses.

Desaprovechando el impulso del precio del barril Escalante, la provincia transita un proceso decreciente en su recaudación por regalías y no modifica dicho panorama con una intervención del Estado para que se genere un panorama positivo para las arcas provinciales.

Subas de precios y dólar

Producto de los incrementos que se vienen dando, desde el inicio de la guerra en Ucrania, en los precios internacionales del crudo y de la constante micro devaluación del peso frente al dólar, las regalías petroleras chubutenses muestran niveles alcistas frente a las recaudadas en el 2021.

En mayo las regalías cobradas fueron casi 6 millones de dólares más abultadas de las que se cobraron en el mismo mes del 2021, generando un aumento interanual del 19%.

Mientras que traducidas a pesos la diferencia respecto de mayo del año pasado fue de 1.448 millones de pesos, reflejando una suba del 48,7%.

En tanto que el acumulado de los primeros cinco meses del año mostró una diferencia en favor de Chubut de 42 millones de dólares (28,5% de aumento) y de 7.515 millones de pesos (56,2% de incremento).