El mundo

Colombia y una cifra escalofriante: asesinan a líder social el número 94 en el 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado el asesinato del líder social Libardo Perdomo Molano en el departamento colombiano del Tolima (centro), con lo cual suman 94 los líderes sociales ultimados en lo corrido del 2022 y 1.321 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

De 46 años de edad y oriundo de Puerto Asís, departamento de Putumayo (suroeste), Perdomo Molano fue asesinado con arma de fuego el miércoles pasado en la vereda San Agustín, del municipio Planadas.

De acuerdo con Indepaz, se trataba de un reconocido líder, quien en años anteriores se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de San Agustín y velaba por el desarrollo de su comunidad.

Libardo Perdomo Molano era un reconocido líder de la zona, quien se desempeñó en años anteriores como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sam Agustín jurisdicción del municipio de Planadas, Tolima. pic.twitter.com/RoaiWBpTCC- INDEPAZ (@Indepaz) July 1, 2022

El personero de Planadas, Ridier Rojas Rojas, valoró que el municipio ha sufrido una pérdida sensible. Señaló que Perdomo Molano "siempre lideró todos los procesos de desarrollo de este sector que limita con el departamento del Huila".

Rojas instó a las autoridades judiciales a investigar cómo lo mataron y mostró su preocupación por el asesinato de nueve personas en ese sector en lo corrido del año.

Entre las víctimas se hallan dos venezolanos (Juan David Osorio Osorio y Eduardo José Parra Rivera), quienes aparecieron asesinados el sábado 25 de junio.

Según primeros indicios, habrían sido llevados a la fuerza hasta el sector conocido como El Peñón, donde desconocidos armados les hicieron tiros de gracia.

Rojas Rojas recordó que en el municipio hay presencia de actores del conflicto armado. Con anterioridad, la Defensoría del Pueblo alertó que las actividades de esos grupos pueden generar eventuales desplazamientos forzados de población civil, un incremento de atentados contra la vida de líderes sociales y excombatientes, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, las extorsiones y la utilización de armas no convencionales con consecuencias no controlables.