El mundo

Movimiento indígena y gobierno ecuatoriano firman acta de paz

La CONAIE lavantó el Paro tras 18 días de protestas luego de lograr una acta-acuerdo con el Gobierno en una reunión mediada por el Episcopado ecuatoriano. Las organizaciones indígenas acordaron suspender las protestas tras obtener algunos puntos que serán evaluados en 90 días. Derogación de decretos, mesa de diálogo y una baja de 15 centavos en los combustibles son algunos de los compromisos.

«¡Solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional de 10 puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida.», así comunicó la CONAIE el acuerdo cerrado con el Gobierno. Y se informó que en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta.

Pasado el mediodía de este jueves el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez Junyo con el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza firmaron el acuerdo que antes debió ser aceptada por cada instancia, «la decisión fue tomada de forma colectiva por cada una de las instancias de la organización».