El país

El discurso de CFK mientras Guzmán se iba: "hace falta un ingreso universal que no dependa del favor de nadie"


En un discurso con fuertes definiciones políticas, y mientras se daba la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este sábado un acto homenaje a Juan Domingo Perón en Ensenada.

Llamó a discutir el salario básico universal, un proyecto que impulsa el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois. "Es hora de convocar al resto de la sociedad a hacer algo diferente ", puntualizó la exmandataria hacia el final, mientras, como la crónica de una muerte anunciada, se conocía la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las principales definiciones de la vicepresidenta:
. "Quería hoy hacerle este homenaje a Perón. El mejor homenaje que le podemos hacer a Perón es ver lo que hizo y tratar de acercar el bochín un poco".

. "Cuando ve cómo se ha distribuido el ingreso, cuando terminamos el Gobierno era 51 por ciento los laburantes, y 49 por ciento el capital, hoy estamos en 42 por ciento los laburantes y 58 por ciento", subrayó la vicepresidenta, al tiempo que precisó: "Y los dirigentes sindicales siempre son los mismos y los empresarios también. ¿Qué es lo que cambió? Cambiaron las políticas del Estado".

. "La realidad se cambia desde el Estado como hizo Perón muchachos, los sindicatos existían antes de Perón. Hay sindicatos fuertes cuando hay políticas públicas fuertes, y si no acordarse de los años 90", apuntó.

. "Hablé con el dirigente social Juan Grabois, quien considera que hay que discutir "la necesidad de un ingreso universal básico", un proyecto presentado por el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Hay que pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie; esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia".

. "Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente y que puedan llegar. Si hay 7 millones de trabajadores informales ¿por qué reciben solo un ingreso extra un 1.300.000?

. "Me quieren hacer decir cosas que yo no dije. Cuando me refería a las políticas sociales, hablé de tres fenómenos: de que no debíamos tercerizar la política, que debíamos acabar con las altas y bajas que las decidiera cualquier dirigente barrial y no el Estado y la tercera que hubiera un control, que el Estado recupere el dominio".

. "Se armó una competencia entre algunos para ver quién insultaba, quién mentía, que le queríamos sacar los planes a los pobres. Vamos a charlar un poquito porque algunas cositas podemos decir".

. "A mí me apena mucho que pueda haber dirigentes de nuestro espacio político de que por el hecho de que las titulares de AUH sean las mujeres, el 94 por ciento son mujeres, digan que esto destruye a las familias porque esto forma el matriarcado. Cualquier dirigente puede decir cualquier cosa, el problema es si es un dirigente que diseña las políticas sociales del Gobierno".

. No creo que el déficit fiscal sea la causa de la inflación estructural desmesurada y única en el mundo que tiene la Argentina".

. "Tenemos que animarnos a discutir en serio cuál es la verdadera causa de este problema que aflige a los argentinos".

. "Se lo dije a Melconian, no hay posibilidad si no hay un gran acuerdo, hay que encontrar un instrumento que vuelva a colocar una unidad de cuenta, una moneda de reserva y una moneda de transacción, si no hacemos esto estamos sonados, venga quien venga".

"Me voy a reunir con quien me tenga que reunir, en tanto y en cuanto sea para explicar nuestros fundamentos, y tratar de persuadir al otro también. Yo no niego ni renuncio nunca a convencer", enfatizó.

. "No soy apologista del déficit fiscal. Es necesario discutir estas cosas porque la situación de la Argentina es muy grave. Es muy triste ver conspirar contra el país, no contra un gobierno peronista, sino contra los argentinos.

. "Está claro que Melconian no piensa como yo y yo como él. Pero a mí me gusta escuchar a todos y si me convencen de que estoy equivocada, que no sería la primera vez que me convencen de que estoy equivocada de algo, lo hago, fuimos a una reunión muy buena".

. "Cuando se conoció la reunión, le dijeron de todo los del otro lado al pobre Melconian. Lo retaron, lo agredieron, violentos. ¿Pero en serio piensan que de esa manera se puede construir un país?

. "Tuvimos una coincidencia, que al problema principal que tiene la Argentina y que causa el fenómeno inflacionario es la economía bimonetaria. Él (Melconian) piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, opiniones son opiniones".

. "Carlos Zannini fue el que destrabo el gasoducto Néstor Kirchner". "No iba para atrás ni para adelante. El señor lo tuvo dos días en la Procuración del Tesoro y lo destrabó. Si tenemos gasoducto es porque él hizo una correcta interpretación de la ley y se pudo firmar el DNU. ¿Vieron? Hay funcionarios que funcionan. Hoy estoy positiva".

. "Creo que necesitamos también superar en la Argentina ese odio irracional del que fue objeto y sigue siendo objeto el peronismo".

. "Veo que los peronistas le decimos a alguien gorila, más que nada nos reímos de las cosas que dicen y hacen 'los gorilas', pero no somos agresivos, ni queremos suprimirlos. Somos un movimiento nacional y popular con inmensa alegría de vivir".

. "Con los problemas que tiene la sociedad tenemos que superar eso, que viene del fondo de la historia, pero que con el peronismo ha tomado un volumen y una agresividad que no es buena para nadie".

. "Ensenada y Berisso junto con Avellaneda son el kilómetro cero del peronismo, por las columnas obreras que liberaron a Perón el 17 de octubre de 1945".

. "El hombre ahí no paró, después fue Presidente, siguió firmando, la Constitución (de 1949), derechos de los trabajadores. Esto es lo que Perón decía, la conducción, el amor del pueblo, la convicción del pueblo por sus dirigentes es en base a los hechos, las palabras, tal vez Jesucristo, pero ni siquiera porque tuvo que hacer milagros".

. "Es importante que entendamos la mecánica de la construcción del poder del peronismo, de la política. ¿Por qué fue tan atacado Perón? Porque usaba la lapicera en función del pueblo. Por eso lo metieron preso, por eso después los bombardeos en la Plaza".

. "¿Cómo construye a Perón el poder? Pide ir al departamento nacional del Trabajo. No lo conocía ni el gato. En noviembre lo transforma en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Ahí cazó la lapicera y no la largó más".

. "Entró a firmar y ¿qué firmó? El estatuto del peón rural. Derechos que los peones no tenía. Se ganó el odio eterno de los terratenientes".

. "Me acuerdo perfecto lo que estaba haciendo cuando murió Perón. Yo estaba en La Plata, estudiando para rendir, casa vacía. Suena el teléfono, mi vieja llorando, se murió Perón".

. "Cuando venía para acá, pensaba en Perón, me vine con un libro que Néstor andaba todo el tiempo, el manual de Conducción política. Yo mucho no lo leía a Perón. Yo más que nada lo observaba. A los políticos hay que mirarles lo que hacen".

. "Elegí unos párrafos. Persuasión con hechos, qué decía Perón, 'yo no persuadía a la gente con palabras, porque las palabras poco persuaden, yo la persuadí a la gente con hechos y con ejemplos, escribió Perón".