Petróleo

Vaca Muerta récord: de qué áreas proviene el gas y el petróleo

Las petroleras de la formación aportan más del 70% de la producción de shale desde 5 áreas por segmento. Apenas el 8% de la superficie de la roca generadora está en desarrollo masivo.

Vaca Muerta atraviesa su mejor momento desde que comenzó a desarrollarse y en el último año se convirtió en sinónimo de récord. Un puñado de áreas petroleras le permitieron a la formación consolidarse como el motor energético del país y las proyecciones de crecimiento son más notables aún.

A la fecha Neuquén otorgó un total de 45 concesiones no convencionales entre proyectos de shale y de tight, lo que equivale a una superficie de 9.582 kilómetros cuadrados y, a su vez, representa un 32% sobre la superficie total de Vaca Muerta. De esas 45 concesiones hay 15 que se encuentran en la etapa de desarrollos masivos en operación, la fase más alta de actividad, lo cual representa poco más del 8% del total de la formación.

Los casi 235.000 barriles de petróleo por día que se produjeron desde Vaca Muerta en mayo, permitieron que el país alcance los 584.000 barriles diarios, el nivel más alto desde 2002. Para tener en cuenta, la inédita producción de shale significó un salto del 58,7% a nivel interanual, y marcó un crecimiento del 2,5% respecto a abril.

Los datos se desprenden de los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación que se elaboran en base a las declaraciones de las empresas, y también del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

Como primer punto se puede marcar que ninguna cuenca, ni provincia del país registró un aumento ni siquiera cercano a nivel interanual de Vaca Muerta. Incluso todo lo contrario, tanto Chubut (-1,54%), Santa Cruz (-4,30%), Mendoza (-4,74%) y Río Negro (-8,05%) registraron caídas en las extracciones, con lo cual, Vaca Muerta no solo aumentó la producción nacional, sino que también compensó el menor aporte del resto de las provincias.

Si tiene en cuenta toda la producción de Neuquén, en mayo las extracciones fueron de 270.000 barriles por día, comparado al mismo mes del año pasado (189.199 barriles), se vio un salto del 42,72%.

El segmento del shale gas también fue récord en mayo al alcanzar la producción más alta en la historia: 51,8 millones de metros cúbicos por día. Ese nivel representó un aumento interanual superior al 60% y de 15,8% respecto al mes anterior.

Al igual que en el caso del petróleo, no hay ninguna región productora del país que presente incrementos similares ni en la comparación año a año, ni tampoco en la intermensual.

Radiografía de las principales áreas de Vaca Muerta

Los últimos datos oficiales dan cuenta que en el caso del shale oil hubo 5 áreas operadas por 3 petroleras que representaron el 73,61% de la producción total de Vaca Muerta. Y en el segmento de shale gas, desde las principales 5 áreas de la formación, repartidas entre 5 petroleras, se extrajo el 73,94% de la producción total.

Además de información de la secretaría de Energía de Nación también se tomaron datos de un informe de la consultora Economía y Energía (E&E).

Las principales 5 áreas de la formación en el segmento del petróleo están operadas por YPF, Vista y Shell. El detalle aquí es que, tal como publicó este medio, la petrolera de bandera opera casi el 57% de todos los barriles de Vaca Muerta desde sólo 3 áreas.

Los 3 bloques petroleros más importantes de YPF: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur son a su vez las 3 áreas que mayor producción de crudo aportan desde Vaca Muerta, y en todos los casos tienen a YPF como operadora pero asociada a otras firmas en los desarrollos.

En detalle, Loma Campana aportó unos 62.600 barriles por día, La Amarga Chica otros 43.300 barriles y Bandurria Sur otros 26.200 barriles y entre las 3 sumaron 132.100 barriles en mayo.

En el cuarto y quinto lugar se ubicaron las áreas Bajada del Palo Oeste y Cruz de Lorena, operadas por Vista y Shell, respectivamente. Muy cerca de Bandurria Sur, el área de Vista alcanzó la producción de 26.100 barriles desde su principal área en la formación, mientras que desde Cruz de Lorena Shell aportó 14.500 barriles por día, en promedio.

El ranking del shale gas

Como ya marcamos, el segmento de gas tuvo una participación más variada que en el caso del petróleo durante mayo y las 5 áreas más productivas de la formación pertenecen a varias petroleras. Lo que sí se puede destacar es que cuenta con un claro líder que controla casi el 34% de la producción de shale gas desde una solo área.

Fortín de Piedra de Tecpetrol es el bloque que lidera hace tiempo la producción de gas en Vaca Muerta y durante mayo aportó unos 17,6 millones de metros cúbicos, un volumen que equivale a 33,98% de todo el gas de la formación.

En segundo lugar del ranking se ubicó YPF con su bloque Rincón del Mangrullo desde donde produjo 5,5 millones de metros cúbicos por día. Una segunda posición disputada por otras dos empresas que le siguen de cerca: TotalEnergies y Pan American Energy (PAE).

Aguada Pichana Este (APE), bloque de la petrolera francesa, compartió el tercer puesto con Aguada Pichana Oeste (APO) de la empresa de la familia Bulgheroni. Ambos bloques aportaron unos 5,4 millones de metros cúbicos de shale gas en mayo.

El top 5 de áreas de gas lo completó Pluspetrol con su joya en la formación: La Calera. Desde allí la empresa aportó unos 4,4 millones de metros cúbicos de gas por día en mayo.

Camino a los 700 mil barriles

Si retomamos el dato de que solo está en desarrollo masivo el 8% de Vaca Muerta podemos ver con que poco acreaje la provincia se convirtió en el motor energético del país en un puñado de años. Las proyecciones son más que alentadoras, y para 2030 Neuquén -de la mano del shale- apunta a producir unos 700.000 barriles de petróleo por día y 140 millones de m3 de gas diarios.

Los volúmenes mencionados pertenecen a las proyecciones del gobierno provincial que, más a corto plazo, apunta cerrar el 2023 con una producción de 90 millones m3 de gas y de 400.000 barriles. Con este horizonte, el gasoducto Néstor Kirchner, la reactivación del Oleoducto Transandino y la ampliación del sistema de Oldelval serán la clave para que las proyecciones puedan o no convertirse en realidad.

Fuente: Río Negro