Política

La Coparticipación paga los sueldos: ingresaron $9.000 millones, casi la misma cifra que cobran 64.700 estatales

El mes pasado los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos recaudados por el Gobierno provincial de Chubut ascendió a los 9.185 millones de pesos. Esa cifra fue 85% más elevada de la que ingresó en el mismo mes de 2021, superó en más de veinte puntos a la inflación. Junio fue el segundo mes en que la provincia comandada por Arcioni registró altos ingresos coparticipables.

Los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía de Nación, revelaron que durante el mes de junio la administración de Mariano Arcioni tuvo ingresos por Coparticipación que ascendieron a los 9.185 millones de pesos.

Los fondos coparticipables crecieron 85,6% respecto de los recaudados en el mismo mes del 2021 y generaron una diferencia de 4.235 millones de pesos más de manera interanual.

En paralelo mostraron un crecimiento de casi vente puntos porcentuales por encima de los niveles inflacionarios -61% en mayo- registrados en la Patagonia.

Los 9.185 millones de pesos recaudados en junio fueron muy similares a los 9.423 millones de pesos que el gobierno provincial utilizará mañana para abonar en este mes de julio los salarios de los 64.700 trabajadores estatales y jubilados provinciales; además cobró regalías petroleras y tributos provinciales propios.

La recaudación acumulada de Coparticipación ascendió a lo largo del primer semestre a los 40.672 millones de pesos y dichos fondos fueron un 69% superiores a los 24.049 millones que se habían recaudado en el mismo lapso del año pasado. Ese promedio también quedó casi diez puntos por encima de los aumentos inflacionarios.