Géneros

El varón madrynense que está gestando mellizos: "Estar embarazado no va en contra de mi masculinidad"

Ian Rubey tiene 31 años y está embarazado de 33 semanas lo que significa que, a lo sumo, sus hijos nacerán a comienzos de agosto. Es un varón trans licenciado en Ciencias Biológicas, y da clases en un colegio secundario de la ciudad de Puerto Madryn.

"Cuando vuelvo a las fotos de mi infancia me doy cuenta de que tuve la posibilidad de conectarme mucho con quien yo quería ser. Veo las fotos y digo ‘mirá, ahí estaba ese niño más allá de que lo llamaran con nombre de mujer", señaló Ian en una entrevista realizada por Infobae.

En la década de los 90 todavía nadie sabía lo que era ser un varón transgénero, por lo que Ian creció como una chica. Como siempre había tenido una expresión más bien masculina y le gustaban las mujeres asumió que no podía ser otra cosa que lesbiana y así se lo contó a su mamá, en plena adolescencia.

"Fue todo un drama", recuerda él ahora. Tenía 15 años, era hija única, "y sentí que estaba lastimando a alguien muy importante para mí. Así que a partir de ese momento dejé de lado todo lo que me pasaba e intenté feminizarme lo más que pude", le contó a Gisele Sousa Dias en una nota a Infobae.

"QUERÍA FORMAR MI FAMILIA"

La sensación, al menos la primera, es que estaba obligado a abandonar un deseo en nombre de otro.

"Quería formar mi familia pero no se me ocurría pensar en gestar, precisamente porque lo asociaba con la idea de ser mujer", asegura. "Yo estaba intentando apropiarme de mi identidad masculina y hacerla parte total y absoluta de mi vida, me estaba inyectando testosterona. No me cuadraba ni por casualidad que se podía ser hombre y estar embarazado, al contrario, sentía que iba a ir en desmedro de mi masculinidad".

"Estar embarazado no va en contra de mi masculinidad, ni siquiera con esta panza de 8 meses", sostiene él. De hecho, a diferencia de otros hombres trans, Ian no se hizo la doble mastectomía, por lo que tiene pensado amamantarlos "al menos por un tiempo, hasta que necesite volver a recuperar mi cuerpo", puntualizó a Infobae.

En los dos trabajos tendrá una licencia extendida por gestación múltiple "aunque lamentablemente todavía se llama licencia por maternidad, cuando está claro que yo no voy a ser la madre sino el padre, que le estoy poniendo el cuerpo a la paternidad".