Política

Chubut cerró el primer trimestre con fuerte superávit fiscal, pero "ahorra" con los ajustes a estatales y jubilados

El Extremo Sur pudo acceder de manera exclusiva a la información que el Gobierno provincial dejó de publicar oficialmente desde fines de diciembre del año pasado y, más allá del manejo poco transparente de los números públicos, se pudo revelar que en el primer trimestre de este año la administración arcionista cerró las cuentas públicas con superávits, tanto primario como financiero. Lo mismo había sucedido en el cierre de 2021. Aunque se cancelaron todos y cada uno de los vencimientos de deuda, la gestión arcionista mantenía un elevadísimo atraso en el pago de los salarios a los empleados públicos. A pesar de contar con superávits gemelos, Arcioni siguió aplicando ajustes sobre los salarios y las jubilaciones provinciales, impidiéndoles recuperar lo perdido en los últimos dos años. Por otra parte, continúa enfrentando serios problemas de infraestructura edilicia en el sistema educativo y sanitario.

La información exclusiva a la que accedió El Extremo Sur permitió revelar que a lo largo del primer trimestre de este año la gestión de Mariano Arcioni obtuvo un superávit primario de $13.133 millones de pesos y un saldo financiero positivo, después de pagar $6.242 millones por la deuda; que llegó a los $3.075 millones.

La administración provincial arrastraba en el arranque del año un atraso en los pagos de salarios que ascendía a $9.764 millones. En todo 2021 había conseguido un superávit total de $5.593 millones de pesos.

No difundir los números oficiales de la provincia se ha transformado en una práctica constante del gobierno provincial, especialmente desde diciembre del año pasado luego del incendio que sufrió la Casa de Gobierno en Rawson. A decir verdad, los últimos datos oficiales que había disponibles correspondían al tercer trimestre de 2021.

Aunque se reestableció el sitio web oficial con publicidad y propaganda de los actos de gobierno, los datos que debían publicarse trimestralmente no fueron restablecidos ni tampoco se volvió a hacer pública la información histórica del sistema informativo provincial. Inclusive no se encuentran disponibles los datos e informes de la Dirección General de Estadística y Censos Chubut.

El apagón informativo es una falta de la actual gestión arcionista y le posibilita filtrar los datos a su antojo y eligiendo a su gusto a los destinatarios de esa información "clasificada".

Más allá de la reticencia del gobierno a la hora de brindar información y la reticencia a obrar con transparencia -se sabe que por ley debería ser pública y accesible para la prensa y el conjunto de la población- El Extremo Sur pudo obtener los datos duros que revelaron que tanto en 2021 como en el primer trimestre de 2022 el Gobierno provincial cerró con superávits fiscales.

Tal como viene publicando EES, las cuentas públicas de la provincia vienen teniendo un altísimo nivel de recuperación tras la pandemia y han posibilitado que no solamente cierran los números entre ingresos y gastos; sino que además se han generado sobrantes a pesar de pagar enormes vencimientos de deuda.

Ajuste y negativa a más recaudación por la renta extraordinaria

Los números de Chubut muestran saldos muy favorables desde el final de 2021 y en el arranque de 2022, pero el gobierno arcionista mantiene su postura de ajustar sobre los sueldos y las jubilaciones de los estatales, negándose a otorgar incrementos salariales que permitan a los estatales salir de la pobreza y recuperar lo perdido en los dos últimos años de congelamiento.

La lógica de pagar los vencimientos de una deuda, que cuanto menos es de origen turbio y nunca fue investigada a fondo, y aplicar un recorte sobre los gastos salariales es un mecanismo de larga data y que se choca de frente con la posibilidad de incrementar la recaudación provincial.

El Estado provincial mantiene su postura de no avanzar con el cobro del impuesto Inmobiliario Rural a los grandes terratenientes o el Fondo Ambiental Pesquero a las grandes empresas del sector; pero tampoco incrementa la recaudación por intermedio de nuevos tributos a la energía eólica o sobre los sectores que se están beneficiando con una renta extraordinaria -como el petrolero o el aluminio- como consecuencia de la fuerte suba de los precios internacionales.

Un 2022 con superávits gemelos

Los datos a los que accedió EES revelaron que a lo largo del primer trimestre de 2022 la administración pública provincial obtuvo un superávit primario de 13.133 millones de pesos.

Los ingresos totales ascendieron a 52.686 millones de pesos; con un aumento interanual del 59,4%. Los gastos totales fueron de 39.586 millones, mostrando un incremento de 65,2% respecto del mismo trimestre de 2021. De esa manera se obtuvo el primer dato superavitario de las cuentas provinciales.

Los fondos por Coparticipación Federal de Impuestos escalaron en el primer trimestre a 14.500 millones de pesos (suba interanual del 54,2%); las regalías a 11.534 millones (54%) y los impuestos provinciales ascendieron a los 9.596 millones de pesos (53,6% más que en el 2021).

Cuando se contemplan los endeudamientos y la disminución de activos financieros, se restan los pagos por los vencimientos de la deuda provincial y los pagos atrasados de ejercicios anteriores, se verifica que el gobierno de Arcioni terminó obteniendo un superávit financiero que llegó a los 3.075 millones de pesos.

Los nuevos endeudamientos ascendieron a 1.500 millones de pesos que el Gobierno nacional le facilitó tomar a la provincia a través de préstamos colocados con el ANSES por intermedio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). En el trimestre se recibieron 200 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no son reintegrables.

La disminución de los activos financieros se produjo al tomar partidas pertenecientes al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) por un monto de 5.795 millones de pesos.

Durante los tres primeros meses del año la administración arcionista pagó deuda por un total de 6.242 millones de pesos. Ese monto fue 102% superior a los 3.085 millones de pesos que se habían desembolsado en el primer trimestre del año pasado. La deuda sigue siendo uno de los principales problemas para sostener los equilibrios de las arcas públicas chubutenses.

Los pagos correspondientes a los a ejercicios anteriores ascendieron en los primeros tres meses de este año a 11.735 millones de pesos; de los cuales 9.059 millones correspondieron al pago de salarios y jubilaciones atrasadas, 1.193 millones a bienes de consumo y 483 millones de pesos a servicios que se adeudaban.

En el rubro de Gastos Corrientes, en el primer semestre ascendieron a 35.533 millones de pesos; de los cuales 17.566 millones fueron para pagar salarios, 1.029 millones para bienes de consumo y 1.240 millones para el pago de servicios.

Según consta en la información a la que accedió EES en la columna de los salarios se debieron haber pagado 27.393 millones de pesos, pero solamente se había efectivizado el pago de 17.607 millones y quedaban como deuda de Tesorería otros 9.764 millones al finalizar el primer trimestre del año.

Altos saldos favorables en 2021

Además de haber podido acceder a los números del inicio de este 2022, EES obtuvo la información correspondiente al cierre de las finanzas del período 2021. El año pasado también terminó con resultados positivos para las cuentas públicas de Chubut. El superávit primario ascendió a los 23.886 millones de pesos y el financiero, luego de pagar deuda y los ejercicios anteriores atrasados, se ubicó en los 5.593 millones de pesos.

A pesar de esos saldos altamente positivos, en 2021 el Gobierno provincial mantuvo los salarios pisados y se le dio continuidad al congelamiento salarial que se había iniciado en el 2020 con la pandemia.

A lo largo de todo el año pasado Chubut recaudó 47.359 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos, 36.344 millones por regalías y 31.795 millones por impuestos provinciales. Además, sumó 1.300 millones de pesos en ATN que no tuvo que devolver a la administración de Alberto Fernández.

Así se llegó a los 165.179 millones de Ingresos Corrientes y los Gastos Corrientes se ubicaron en los 130.646 millones de pesos, dejando el superávit primario antes mencionado.

En el rubro de los gastos, los fondos destinados al pago de salarios fueron de 67.491 millones de pesos, 4.221 millones a bienes de consumo y 5.010 millones a servicios. En ese rubro sobresalen los 11.489 millones de pesos pagados por los vencimientos de deuda provincial, la toma de 11.634 millones de nueva deuda y el uso de 4.487 millones de pesos del FUCO.

Vale tener en cuenta que por los vencimientos de la deuda en los primeros tres meses de 2022 se abonó más de la mitad -6.242 millones de pesos- de todos los pagos que se concretaron en el 2021.

Se destacan los 20.006 millones de pesos que la gestión arcionista pagó por salarios adeudados a los empleados públicos y los jubilados provinciales en el trascurso de 2021, aunque cerró el pasado con un atraso en los pagos salariales que ascendió a los 11.769 millones.

En todo 2021 los fondos destinados por el Gobierno provincial a la obra pública fueron de 3.446 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de este año se observa cierta aceleración y ya se ubicaron en los 1.179 millones de pesos.