El mundo

Protesta en el centro de China luego de que varios bancos congelan cuentas de ahorristas

En la provincia de Henan, en el centro del país, miles de personas fueron afectadas por el bloqueo de sus ahorros en varias entidades bancarias rurales de esa provincia.

El Banco Popular de China (BPC) en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan en el centro del país, bloqueó los ahorros de varias entidades bancarias rurales de esa provincia. Desde el pasado abril, miles de clientes de cuatro bancos rurales de Henan, repartidos por toda China, han encontrado obstáculos a la hora de sacar sus ahorros de las entidades.

Este domingo más de 1000 personas se reunieron para manifestar frente a la sucursal del BPC para intentar recuperar los ahorros congelados. La protestas fue violentamente reprimida por guardias de seguridad privados. Varios vídeos muestran como arrastran a los manifestantes y los golpean. Una de las personas golpeadas dijo que había sido atacado por "mafiosos" y que la policía lo había arrastrado a un autobús.

Unos meses atrás comenzó una investigación a Henan Xincaifu Group Investment Holding, empresa ligada a los bancos y sospechosa de haber conseguido financiación pública de forma ilícita a través de plataformas financieras en línea.

La Comisión Reguladora de Banca y Aseguradoras de la provincia declaró anoche que se encuentra "investigando el estado financiero" de los bancos y que "elaboraría un plan de compensación pronto". Según cálculos de medios locales, hasta 400.000 clientes con un total de 40.000 millones de yuanes (5.960 millones de dólares) depositados en estos bancos podrían verse afectados.

En abril, un gran número de depositantes provocaron una corrida bancaria cuando intentaron retirar sus ahorros de cuatro bancos en Henan. Luego comenzaron a organizar manifestaciones para exigir la devolución de su dinero.

En junio, algunos manifestantes informaron que sus códigos personales de salud, que ahora son obligatorios para que casi todos los ciudadanos chinos accedan a lugares públicos, se pusieron rojos para indicar que eran positivos por coronavirus. Sospechaban que los funcionarios locales estaban detrás de la medida, en un intento de disuadirlos del reclamo.

Desde el inicio de la pandemia, los gobiernos locales chinos emiten estos códigos, que dan fe de que el usuario no ha pasado por una zona de riesgo de contagio ni ha tenido contacto con posibles infectados.

Lo sucedido con estos bancos del centro de China enciende un alerta sobre la especulación financiera relacionada con los precios inmobiliarios altísimos, una burbuja inmobiliaria de enormes proporciones y crecimiento explosivo de la deuda en el país.

Fuente: La Izquierda Diario