Patagonia

Unos 6.500 usuarios no tendrían subsidios en Comodoro

Desde la SCPL estiman que el 10% de los 65 mil usuarios pagarán la tarifa plena. El resto deberá completar el formulario que estará disponible este viernes y se evalúa que la prestadora del servicio ayude a completarlo en sus instalaciones.

La Secretaría de Energía de la Nación publicaría el viernes el formulario de inscripción para llevar a cabo la segmentación de tarifas. Eso fue lo que ratificó el lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, al enumerar la ruta que seguirá en lo inmediato.

El Patagónico publicó que la información permitirá conocer cuántas personas deberán pagar la tarifa plena y cuáles recibirán un determinado tipo de subsidio, que estará dividido en tres niveles. Todavía hay muchas dudas con respecto a esta iniciativa, pero la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) estima que el 10% de los 6.500 usuarios deberán pagar la totalidad de la tarifa y no contarán con ningún tipo de subsidio.

"Hoy la factura de CAMMESA tiene tres segmentos y cada uno tiene su precio. Lo que creemos que va a pasar es que esa segmentación de la tarifa de la energía residencial se va a abrir en tres variables, según el poder adquisitivo de cada uno que ya está fijado en el decreto (presidencial)", explicó Ezequiel Suazo, gerente general de la SCPL.

En diálogo con El Patagónico, el vocero consideró que "va a haber una franja que es la de mayor poder adquisitivo y que en la Patagonia son quienes ganan más de 400 mil pesos por mes por grupo familiar, los que deberán pagar la tarifa plena".

CONTRARRELOJ

CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) será la encargada de informar a las prestadoras de servicio cuánto se debe facturar la energía consumida por los usuarios que no tienen subsidios.

Luego se pasaría a las facturas del grupo que gana entre 100 mil pesos y 399.999 pesos por mes por grupo familiar. Este sufriría un ajuste del 40% hasta fin de año.

En tanto, la franja más baja, que son quienes perciben menos de 100 mil pesos por mes, recibirán un aumento del 20% hasta fin de año.

Es mucha la información que deben procesar y se trabaja contrarreloj. "El tema es que es muy complicado porque es mucha información. Nosotros tenemos 65 mil usuarios y se estima que el 10% no va a tener subsidios. Entonces 6.500 se quedan sin subsidio y 58.500 usuarios, más o menos, tienen que llenar el formulario, que estaría publicado el viernes", subrayó Suazo.

Una vez que se haga el cruce de datos y se verifique qué nivel de subsidio le corresponde, los usuarios podrán recibir su factura y pagar por su consumo. "El decreto menciona que junio era el mes con el cual se comenzaría a cobrar con la segmentación. Pero todo se retrasó y el Gobierno nacional anunció que lo va a comenzar a implementar para los consumos de julio y agosto. Es decir que la facturación va a venir en septiembre. Yo creo que probablemente esto empiece a regir en septiembre", afirmó el gerente general de la SCPL y destacó que la implementación de la segmentación coincidiría con la actualización del precio estacional de la energía.

BRINDAR ASISTENCIA

Una de las preocupaciones que surge en el sector es la imposibilidad de muchas personas para completar el formulario debido a la falta de conexión a internet. La Secretaría de Energía de la Nación decidió que las sedes de ANSES colaboren con asistencia de manera presencial con quienes necesiten asesoramiento.

Sobre esta posibilidad, en la SCPL manifestaron que evalúan ofrecer una computadora de libre acceso para que la comunidad pueda usarla y no pierda el subsidio que le corresponde. "Estamos evaluando acciones para ayudar a la comunidad. Una de ellas es que se habilite una computadora en la sede central de la SCPL para que la gente pueda usarla. O ver si podemos avanzar con el programa ‘SCPL en tu barrio' para que podamos ayudar a la gente", aseveró Suazo.