Política

El "campo" y las pesqueras apenas aportaron 0,26% de la recaudación de Chubut por impuestos provinciales

Los impuestos de recaudación provincial cobrados en junio pasado ascendieron a 4.014 millones de pesos. Esos fondos fueron 7% superiores a los que ingresaron en mayo y superaron en 50,4% a los que habían ingresado en el mismo mes de 2021. Los impuestos pagados por las pesqueras y los terratenientes no superan el 0,26% de todo lo recaudado. El grueso de la recaudación de junio (83.9%) lo aportó el Impuesto a los Ingresos Brutos (3.367 millones de pesos) y el 13,5% el Impuesto a los Sellos (542 millones).

Los datos de Dirección General de Rentas de Chubut revelaron que durante junio la provincia cobró 4.014 millones de pesos por impuestos propios y la suba interanual fue del 50,4%, quedando casi en diez puntos porcentuales por debajo de los niveles inflacionarios.

Lo recaudado el mes pasado fue 7% mayor a los 3.752 millones de pesos cobrados en mayo de este año y resultó un 50,4% superior a los 2.669 millones de pesos que habían ingresado en junio del 2021.

El 83,9% de la recaudación de junio correspondió a los Ingresos Brutos (3.367 millones de pesos); el 13,5% a impuesto a los Sellos (542 millones) y el 2,3% a las Tasas que se cobra la provincia (93 millones).

Ni pesqueros ni terratenientes ponen

El dato curioso y que suena alarmante y controversial es que por los tributos correspondientes a los Productos del Mar y el Inmobiliario Rural la recaudación solamente representó el 0,26% del total ingresado.

Las compañías pesqueras solamente abonaron en junio 6 millones de pesos y los terratenientes localizados en la provincia abonaron apenas 4,4 millones de pesos. Entre ambos rubros el gobierno chubutense solamente recaudó 10,4 millones de pesos en junio frente a los 4.014 millones que recaudó en total.

Vale recordar que las diferentes gestiones de gobierno decidieron eximir durante más de diez años a los propietarios de los campos del pago del Inmobiliario Rural, aunque la recaudación actual es cuanto menos irrelevante y exige una revisión para no profundizar todavía más el rasgo regresivo de la presión impositiva.