Política

Arcioni y Puratich en guerra con los cirujanos de Trelew, exigen "productividad en los quirófanos"

Denunciaron que ocho cirujanos realizan una intervención por día en Trelew, mientras que en El Maitén uno solo hace más de tres en 24 horas. Lo afirmó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en la presentación de "Evaluación del Servicio de Cirugía General del Hospital Zonal de Trelew".

En la oportunidad, Arcioni destacó el "proceso de reordenamiento del Estado y de optimización de los recursos" que lleva adelante la gestión, y recordó cuando "había un Estado que estaba bastante desordenado por distintas circunstancias, en épocas en las cuales había mucho dinero y se tapaban los problemas a través del dinero", destacando que "a nosotros nos tocó ordenar y optimizar".

A su vez, el mandatario provincial indicó que "parece que los funcionarios lo único que tenemos son obligaciones, pero tenemos el derecho de exigir también", y se preguntó "¿qué está pasando?, que cuando uno ve las estadísticas, se ve que tenemos 1,1 cirugías por día con 8 cirujanos en el Hospital de Trelew, mientras en el Hospital de El Maitén, con un cirujano y un anestesista, se hacen un poco más de 3 cirugías por semana".

"Yo no me quiero adelantar ni acusar, pero cuando veo las estadísticas reales, algo mal hay del otro lado del mostrador. Ahora hay que esperar la actuación de la Oficina Anticorrupción, que está actuando como tiene que actuar, controlando a los funcionarios", señaló.

Asimismo, Arcioni consideró que "ordenar el Estado significa tomar medidas gusten o no, por eso felicito a Fabián (Puratich), a Laura (Pizzi) y a todo el equipo que los acompaña y que hace posible este ordenamiento real".

"Esto no se hace de un día para otro, pero nosotros vamos a trabajar hasta el último día de nuestra gestión para dejar el Estado ordenado, cumplir con nuestras obligaciones e irnos con la frente en alto, sabiendo que dimos lo mejor", concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, indicó que "hay otros hospitales de la provincia donde se realiza el doble de cirugías con tan sólo la mitad de los profesionales que componen la dotación del Hospital de Trelew", aseguró Puratich, poniendo de ejemplo al Hospital Subzonal de El Maitén, "un hospital muy chiquito que cuenta tan sólo con un cirujano y un anestesista, pero aun así durante el último año realizaron 172 cirugías".