Patagonia

La gente del andamio va mejorando: primer aumento importante del empleo en la construcción chubutense

Después de largos meses en los que los puestos de trabajo en la construcción no subieron considerablemente, en los meses de marzo y abril se generó el primer incremento por encima de los niveles pandémicos de 2020 y 2021. A pesar del repunte, el empleo del sector sigue estando por debajo de la prepandemia.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicó los datos estadísticos del empleo privado en el sector de la construcción y en la provincia de Chubut contabilizó 8.265 puestos de trabajo durante el mes de abril.

Esa cantidad fue un 7,5% superior a los 7.688 empleos que se había relevado en abril del 2021 y representó la sumatoria de 577 puestos de manera interanual.

El repunte del empleo en el sector comenzó a mostrarse con una marcada tendencia alcista desde febrero de este año y se fue consolidando hasta abril, aunque en el último mes informado inició un proceso que podría traducirse en estancamiento se mantiene en el tiempo.

Después de la abrupta caída de la actividad en marzo del 2020 las pequeñas variaciones alcistas se parecieron al concepto del "rebote del gato muerto" más que una recuperación sólida del sector de la construcción.

Durante todo el 2021 el empleo tuvo curvas muy similares a las del primer año de la pandemia e inclusive hubo meses con niveles menores.

Si bien el 2022 arrancó en el primer cuatrimestre con alzas relativamente importantes, los niveles de empleo en la construcción siguen alejados de los tiempos de la prepandemia y por el momento no se observa una tendencia que pueda superar la cantidad de puestos de trabajo de los años 2018 y 2019.