Política

Los gremios docentes aceptaron el 5% de aumento salarial y exigen seguir negociando

Trabajadores de la educación de Chubut aceptaron el 5% de aumento para julio ofrecido por el Gobierno provincial, con la condición de dejar abierta la negociación para los próximos meses. "La totalidad de los sindicatos docentes aceptaron la propuesta del Gobierno consistente en un 5% de incremento en el mes de julio. Se deja abierta la negociación y se llevará adelante con el nuevo ministro de Educación", indicó el ministro de Gobierno y Justicia.

En representación del Gobierno Provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, encabezó este jueves por la mañana la continuidad de la mesa de paritarias de los trabajadores de la educación, en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial en Rawson.

El acuerdo fue rubricado con los sindicatos ATECh AMET, SITRAED y UDA. Las partes resolvieron aceptar el 5% que se abonará con los haberes de julio de 2022 y continuar las negociaciones cuando asuma el designado ministro de Educación, José Grazzini.

El Patagónico publicó que estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas, el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; y la directora general de Asuntos Legales de la Secretaría, Caren Lloyd.

Además, en representación de los gremios, participaron por ATECh, Daniel Murphy y Paula Quijano; por AMET, Miguel Ubiria y Rubén Luffi; y por UDA, Juan José Saiegg y Paola Vanesa Molina y por SITRAED se presentaron Guillermo Pablo Spina y Ana Silvina Almiron

ACUERDO

Los ministerios de Gobierno y Justicia y de Economía y Crédito Público propusieron que se avance con el incremento del 5% del salario docente con los haberes de julio 2022 respecto de los haberes de junio 2022, con el objeto que éste incremento se refleje con los haberes del mes en curso, manteniendo la negociación salarial abierta respecto de los distintos planteos efectuados por los diferentes referentes sindicales.

El arco gremial por unanimidad aceptó la propuesta, expresando que comprende únicamente los haberes del mes de julio de 2022, manteniendo el reclamo por una recomposición mayor de los salarios en la continuidad de la negociación con la participación de las nuevas autoridades de la cartera educativa.

Magno: "No aceptamos el 15% de aumento, solamente el 5% y dejar la discusión abierta para un incremento mayor"

De esta forma lo definió Carlos Magno, el secretario adjunto de ATECh, luego de la reunión mantenida con el ministro Cristian Ayala en donde se acordó un 5% para julio. Una vez que asuma José María Grazzini, continuarán las negociaciones.

"Preveíamos que el gobierno provincial iba a decir que todos los gremios estábamos de acuerdo con el 5%. Ellos insistieron con el 15% en tres cuotas dejando ya un estancamiento en la reunión. El ministro Ayala ofreció como salida aplicar el 5% de julio para que se cobre a fin de mes y no cerrar la discusión salarial, puesto que los sindicatos no estaban dispuestos a convalidarlo", expresó esta tarde en El Comodorense Radio desmintiendo que se haya acordado el 15% de aumento paritario.

Además, Magno añadió que "los sindicatos aceptaron este ofrecimiento en particular y no significa aceptar el 15%, sino el 5% y mantener la discusión salarial abierta con la demanda de un incremento mayor", señaló, de cara a resolver lo que pase a futuro.

En detalles sobre lo charlado con el ministro Cristian Ayala y otros funcionarios provinciales, el secretario adjunto de ATECh expuso: "lo que se firma es el acta en donde figura el ofrecimiento del gobierno y la aceptación unánime de los sindicatos para mantener la paritaria salarial abierta".

Tras la ausencia del nuevo ministro de Educación que asumirá el próximo lunes, Magno explicó que, a pesar de su ausencia, "no había ningún tipo de impedimento para que esté en la reunión".

"La ATECh en particular tiene mandato para que el 25 de julio o más allá de esa fecha haya medidas de fuerza. Esto va a ser resuelto posterior a las charlas con las otras fuerzas sindicales, con ellos tenemos un diálogo muy fluido y estamos buscando que se llegue a una unión en la acción y demandar que el incremento sea mayor a lo que propone el gobierno", anunció.

Al conocer los dichos del ex ministro de Gobierno, en donde afirmó que se iba a sentar a resolver los problemas que persisten con los gremios educativos, Magno descargó: "estamos acostumbrados a que los ministros digan esto, más allá de las personas, necesitamos respuestas efectivas acorde a los sueldos que no se pagaron correctamente desde el año anterior. Esa plata ahora está devaluada. Más que sentarse a negociar es presentar las soluciones a las postergaciones que generó el gobierno de Arcioni", finalizó.