Patagonia

Pocos pueden escaparle a la pobreza: Vivir en Comodoro sale más de 120 mil pesos por mes

La inflación imparable destruye todo a su paso. Con cada remarcación diaria o semanal se hacen añicos los salarios. El valor de la Canasta Básica Total aumentó casi un 57% interanual en junio y llegó a los 120.107 pesos, sin contabilizar el alquiler; pero peor aún la pasan los sectores más empobrecidos ya que la Canasta Básica Alimentaria trepó a los 53.671 pesos y experimentó una suba del 63,7%. Con estos aumentos hay muchos trabajadores que se transforman en pobres y algunos quedan al borde de la indigencia.

Un nuevo estudio del Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB arroja que en junio ambas canastas incrementaron su valor en un 4,60% con respecto al mes de mayo. La medición fue hecha con base en un Hogar tipo 2, compuesto por un padre de 35 años, una madre de 31, hijo de 6 años e hija de 8.

Es así que una familia residente en Comodoro Rivadavia necesitó $120.107 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. Ese fue el valor fijado para la Canasta Básica Total del mes de junio, que sufrió un aumento interanual del 56,7%.

El estudio arroja que las familias que percibieron un ingreso por debajo de los $53.671 pesos se encuentran en situación de indigencia, dado que no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Este valor establecido para junio de este año tuvo un incremento del 63,7% con respecto al mismo mes pero del 2021.

Cabe recordar que ninguno de los valores de referencia contempla el pago de un alquiler o gastos varios como impuestos, seguros, cuotas de tarjetas o abonos a servicios.

En el caso de la CBT se evidencia una diferencia de $15.890 pesos si miramos la misma referencia a nivel nacional, que hoy está en los $104.217 pesos. En tanto, la brecha se acorta a $7.146 pesos si hablamos de la CBA, siempre con valores más elevados en Comodoro.

Trabajar todo el día y ser pobre

El cuadro elaborado por El Extremo Sur muestra claramente como en el mes de marzo había varios sectores de asalariados formalizados que estaban atrapados por la pobreza, pero con la escalada inflacionaria del segundo trimestre del año esa situación seguramente ha empeorado.