Política

ATECh arrancó la semana alto acatamiento al paro y el gobierno suspendió las clases por la nevada

El principal gremio docente no acató la conciliación obligatoria e incluso criticó la forma del Gobierno de convocarla el viernes pasado. Según el relevamiento, en la Regional Este que abarca el Valle y Puerto Madryn la adhesión promedió el 80% y hubo escuelas donde se adhirió todo el cuerpo docente. Además, por la Emergencia Climática, las clases fueron suspendidas en la Cordillera y parte de los establecimientos de la Región IV durante la jornada de hoy la de mañana.

A las inclemencias meteorológicas se agregó el paro de actividades convocado para hoy y mañana por la ATECh, que no acató la conciliación obligatoria dispuesta el viernes por la Secretaría de Trabajo.

«Nosotros recibimos el mandato de las asambleas escolares para realizar un paro por las razones que venimos exponiendo respecto al salario que es claramente insuficiente», explicó a Radio 3 el secretario general del gremio, Daniel Murphy.

Agregó que «hoy un maestro inicial con un cargo, sin antigüedad o su equivalente a 20 horas cátedras en la secundaria tiene un sueldo de 57.000 pesos, lo cual resulta claramente insuficiente».

Cuestionó que «el Gobierno de Mariano Arcioni nos ofreció un aumento del 15% pagadero en 3 cuotas, de las cuales pagará una con el sueldo de este mes y eso no alcanza para nada, necesitamos llegar a un sueldo inicial de al menos 100.000 pesos».

En respuesta al paro de actividades que originalmente había sido anunciado por todos los gremios docentes, la Secretaría de Trabajo chubutense dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por tres de los cuatro gremios. La excepción fue ATECH, el de mayor cantidad de afiliados.

«A la conciliación obligatoria no la acatamos por razones formales y de fondo», explicó Murphy, quien cuestiona a la Secretaría de Trabajo provincial como autoridad arbitral porque «es parte del gobierno provincial y por lo tanto un brazo de la patronal».

Suspensión de clases

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, informó que ante la situación meteorológica que afecta a gran parte del territorio chubutense, con intensas lluvias y nieve; este martes 26 no habrá dictado de clases en escuelas de la Región I y III, junto a establecimientos de la Región IV y uno de la Región V.

Cabe resaltar que la suspensión del retorno a clases ya se había decidido para este lunes 25. La decisión de dar continuidad a la medida fue tomada por autoridades del Ministerio tras el correspondiente relevamiento presentado este lunes.

EQS Notas publicó que se observó la persistencia en las dificultades de accesibilidad a estos establecimientos educativos. Junto a la problemática de falta de agua y electricidad que sufren producto del temporal.

Además, desde el Ministerio de Educación explicaron que se debe realizar una limpieza de patios y espacios comunes en los establecimientos para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento.

La cartera educativa continuará trabajando con los equipos a fin de garantizar la continuidad pedagógica con adecuación de los tiempos escolares según los niveles, focalizando las acciones según el contexto de cada escuela.

Se informa que las comunidades educativas de las siguientes localidades no tendrán clases el día martes 26:

Región I: Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Leleque, Buenos Aires Chico, El Maitén, Colonia Cushamen, Cushamen Centro, Ñorquincó, Fofo Cahuel, El Blanco, Cholilla, Lago Rivadavia.

Región III: Esquel, Trevelin, El Percy, Tecka, Colan Conhué, Aldea Epulef, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Lago Rosario, Sierra Colorada, Los Cipreses, Aldea Escolar, Costa del Lepá, Gualjaina, Costa del Chubut, Paso del Sapo.

Región IV: Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas, El Mirasol, Cerro Cóndor, Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, El Escorial, Blancuntre, Yala Laubat, y Chacay Oeste.

Región V: Aldea Apeleg.