Géneros

Reclaman que avance la investigación por la desaparición de Tehuel

La hermana del joven trans Tehuel de la Torre, desaparecido hace 500 días, reclamó a la Justicia medidas concretas para agilizar la investigación.

A 500 días de la desaparición de Tehuel de la Torre, la hermana del joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 reclamó a la Justicia que agilice la investigación. "Lo recuerdo como una ausencia", aseguró por AM750. Amnistía Internacional exigió su aparición con vida urgente y el Ministerio de las Mujeres le pidió al Poder Judicial que "actúe con perspectiva de género y diversidad".

"Hoy lo recuerdo como una ausencia", afirmó Ailén de la Torre, hermana del joven desaparecido hace casi un año y medio, cuando iba a una entrevista laboral en el partido de San Vicente.

En este sentido, apuntó a la Justicia por las demoras en la investigación y aseguró que "la fiscal Karina Guyot no se ha comunicado" con la familia. "Ni nos transmitió novedades de la causa", lamentó, aunque reconoció que una secretaría de la fiscalía les dio detalles acerca de los nuevos rastrillajes dispuestos y los que aún restaban realizar.

"Los testigos nunca dijeron nada sobre Tehuel, sólo mentiras para desviar la investigación", lamentó Ailén en declaraciones a Mediodía750.

En tanto, Amnistía Internacional reclamó la "aparición con vida urgente" del joven. "Queremos saber qué pasó y dónde está", exigieron a través de las redes sociales.

Por su parte, la organización "Autoconvocadx por Tehuel" convocó a una protesta para este lunes desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

La desaparición de Tehuel de la Torre

De acuerdo con la investigación judicial, Tehuel de la Torre fue visto el 11 de marzo de 2021 cuando salió de su casa cerca de las 19, en San Vicente. Lo vieron otra vez entre las 19.30 y las 21 en Alejandro Korn, a donde había sido convocado para una entrevista laboral. Como habían pasado varias horas y no regresaba, su pareja hizo la denuncia en una comisaría.

Por la desaparición de Tehuel de la Torre están imputados Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, por "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género", en el expediente que tramita en el juzgado de Garantía de Cañuelas, a cargo del juez Martín Rizzo. Ambos están detenidos y según fuentes de la investigación, las pruebas en ambos casos son contundentes.

Reclamo del Gobierno por Tehuel de la Torre

Este lunes, al cumplirse los 500 días, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad pidió que la justicia actúe con perspectiva de género y diversidad y reiteró que acompaña a su familia "poniendo a disposición los recursos del Estado para su búsqueda".

"Hace 500 días Tehuel de la Torre se encuentra desaparecido. Continuamos acompañando a su familia, poniendo a disposición los recursos del Estado para su búsqueda y exigiendo que la justicia actúe con perspectiva de género y diversidad", indicaron desde el organismo que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Recompensa por datos sobre Tehuel

En marzo pasado, el Ministerio de Seguridad aumentó la recompensa para quienes brinden datos que permitan establecer el paradero de Tehuel De La Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo del año pasado.

De acuerdo con la resolución 137/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio llevó a 5 millones de pesos la suma dispuesta en una resolución de enero pasado que estaba fijada en 4 millones de pesos, para quien aporte información y no haya participado de los hechos vinculados a la desaparición del joven de 22 años.