El país

Detienen por narcotráfico al asesor del ex ministro Etechevehere

Por Fabricio Navone

Un operativo regular de Gendarmería Nacional en la madrugada del sábado pasado derivó en un escándalo político y judicial de alto impacto en el Litoral argentino cuando se supo que uno de los detenidos por circular en una camioneta Amarok con drogas y armas era Leonardo Airaldi, ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos que, según indicaron medios locales, fue uno de los principales asesores de Luis Etchevehere cuando estuvo al frente del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Macri.

Airaldi fue detenido junto a otras tres personas cuando trasladaban, por el humilde barrio Empalme Granero, cocaína, marihuana, una balanza de precisión y pastillas que suelen utilizarse para el corte de droga. Además, en el vehículo encontraron dos pistolas calibre 9 mm, 11 cargadores y 196 municiones de distintos calibres y 360 dólares junto a 151.950 pesos, según enumeró Gendarmería.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Rosario N°4 a cargo de Marcelo Bailaque, sospechados de participar del negocio del narcotráfico. Además, deberán enfrentar una imputación del fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de Rosario, Iván Enriquez, por la tenencia de armas.

Gendarmería encontró armas y drogas en la camioneta de Leonardo Airaldi, ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante, uno de los principales asesores de Luis Miguel Etchevehere cuando estuvo al frente del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Macri.

La intervención de la fiscalía rosarina complica significativamente la situación procesal de Airaldi ya que suelen ser muy rigurosos con los pedidos de prisión preventiva cuando se trata de hechos relacionados con la violencia narco.

Es que el humilde barrio de Empalme Granero es una de las zonas roja donde las peleas entre bandas dedicadas al narcomenudeo se dirimen a los tiros. Por tal motivo, los investigadores creen que la presencia del entrerriano en suelo rosarino puede echar luz sobre la ruta de la droga.

Las acusaciones contra Airaldi no son nuevas. En Entre Ríos se lo vinculó al narcotraficante Daniel "Tavi" Celis, detenido en 2019 y condenado a 13 años de prisión quien a su vez estaba relacionado al intendente radical de Paraná, Sergio Varisco, también vinculado al narcotráfico. A pesar de ello, fue mano derecha de Luis Miguel Etchevehere cuando fue ministro de Agricultura de Macri.

De hecho, Dolores Etchevehere, quien mantiene una guerra judicial con sus hermanos y la madre por la herencia familiar, ya había vinculado a su hermano con Airaldi en octubre de 2020 cuando la confrontación llegó a su punto máximo y Dolores ocupó una estancia acompañada de Juan Grabois con el "Proyecto Artigas".

Según declaró Dolores en aquellos tiempos, Etchevehere estaba asociado a Airaldi en la tenencia de un campo en Entre Ríos donde aterrizarían avionetas con drogas. Siempre siguiendo las versiones de Dolores, el ex intendente Varisco habría declarado en sede judicial este vínculo. Luego, Varisco falleció y ahora Airaldi cayó detenido en un barrio marginado de Rosario.

Ayer detuvieron al mulo de Luis Miguel Etchevehere con una camioneta llena de droga. Hace dos años denunciamos desde el Proyecto Artigas la estructura narcosojera cambiemita en Entre Ríos y el pacto de poder que la protege. La justicia tarda pero llega.

Este lunes, Grabois aprovechó para reflotar su enemistad con Etchevehere: "Ayer detuvieron al mulo de Luis Miguel Etchevehere con una camioneta llena de droga. Hace dos años denunciamos desde el Proyecto Artigas la estructura narcosojera cambiemita en Entre Ríos y el pacto de poder que la protege. La justicia tarda pero llega. Volveremos", advirtió el dirigente social.

Por lo pronto, los investigadores imputarán al ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante y estarán atentos a los datos que aporte sobre los motivos por los que estaba en Rosario con esa carga y sobre todo, seguir el hilo que pueda llevar a develar otros eslabones más altos del tráfico internacional.

Fuente: LPO