El país

El Gobierno sacó un bono dolarizado para que el campo liquide

El Banco Central permitirá que los productores puedan comprar dólar solidario con el 30% y obtener un bono Dollar Linked con el 70% restante.

El Gobierno permitirá que los productores compren dólares con el 30% de las ventas al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, lo que se conoce como "dólar solidario".

Con el restante 70% del valor de la venta de granos podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

LPO adelantó que el Gobierno estudiaba un bono para incentivar la liquidación de la cosecha, que el propio Alberto Fernández estimó en 20 mil millones de dólares. La medida representa un giro pragmático del oficialismo que venía empujando Sergio Massa, con la resistencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que la semana pasada pareció validar el propio Alberto Fernández cuando advirtió al campo "no me van a torcer el brazo". Pero la ausencia crítica de reservas parece que flexibilizó la intransigencia presidencial.

Como adelantó LPO, la medida cayó muy mal entre líderes piqueteros como Juan Grabois que pedían exactamente lo contrario: que el Gobierno suba diez puntos las retenciones para financiar su salario básico universal. Grabois se quejó que la medida se haya anunciado "en el día de Evita para humillarnos" y se preguntó "¿Cuanta indignidad somos capaces de soportar?".

La medida de todas maneras no terminó de entenderse en el campo. Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria afirmó que la medida beneficia a los grandes productores. "Los chicos ya vendieron, y ahora generan una diferencia para sectores concentrados y exportadores", afirmó el ruralista en diálogo con LPO.

"Lo mismo pasó cuando bajaron las retenciones en un 3%", agregó Achetoni y señaló que "lo lógico sería que se plantee un plan estructural, y no coyuntural, que baje retenciones desde las primeras toneladas de producción para preservar a todos los productores, con especial resguardo de los pequeños y no que se les cobre a todos igual y que cuando necesiten dólares se premie a los más grandes y las transnacionales".

Justamente "premio a los especuladores" fue una de las definiciones que hicieron circular desde los despachos donde se resisitió a la medida. "Perdió la política pero fue una generala del gobierno, con esto tiran una o dos semanas mas, que es su estrategia, aguantar y que pase el tiempo", interpretó el funcionario consultado.

Según Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA y ex titular de la Comisión Nacional de Valores, la medida "puede ayudar en algo" pero no alcanza. Para el actual director de la consultora Synthesis lo que se requiere es un plan integral. "Esto luce como otra medida parche", afirmó a LPO.